La Plaza Mayor de Valladolid se llena de niños y jóvenes convertidos en 'Detectives de derechos'

El lema 'Con ellos somos más' centró esta actividad para reclamar atención en reivindicar los derechos de los más pequeños.

Este sábado, como inicio de una semana intensa dedicada a los Derechos de la Infancia, casi 400 niños y jóvenes de toda Castilla y León, ocuparon la Plaza Mayor de Valladolid para reivindicar los propios derechos y los de tantos niños/as que no pueden disfrutarlos en las diversas partes del mundo.

 

La actividad consistió en resolver casos en los que no se cumplían los derechos que todos los niños y niñas tienen y por tanto debían encontrar soluciones para que esos derechos se cumplieran, a través de juegos y pruebas que se fueron desarrollando por grupos a lo largo y ancho de la Plaza Mayor.

 

Cada participante disponía de un “carnet de detective”, y un cuaderno para anotar las soluciones de los casos que iba resolviendo el grupo a medida que realizaba las pruebas. Se realizó un gesto conjunto donde cada participante escribía en una lupa “artesanal” aquel derecho o valor que más echaba en falta en la sociedad en la que vivimos.

 

El gesto fue acompañado de la lectura de un manifiesto por parte de un niño y una niña y de un grito-lema que invitaba a unirnos en torno a una causa común: “con ellos somos más”. Contó también con la presencia e intervención de algunas autoridades y representantes de diversas entidades, como Victoria Soto Olmedo Concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Eduardo Carazo Hermoso Director General del Instituto de la Juventud y Roberto López Presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, así como Juan Carlos Pérez Godoy, Superior de los salesianos de Don Bosco. Finalizó la mañana con una coreografía participativa en torno a una conocida canción reivindicativa.

 

La actividad estaba coorganizada por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.