La Plaza Mayor de Valladolid acogerá la retransmisión de Otello desde el Teatro Real de Madrid

La Plaza Mayor de Valladolid albergará la retransmisión en directo de la ópera Otello con un aforo para 1.500 personas sentadas el próximo sábado, 24 de septiembre, en la iniciativa que se enmarca dentro de las propuestas de acercamiento de la ópera a todos los ciudadanos, que impulsa el programa de actividades del Bicentenario del Teatro Real.

 

Se trata de la obra Giuseppe Verdi que fue estrenada el pasado 15 de septiembre en el Teatro Real de Madrid y se podrá visionar en una pantalla gigante, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado remitido a Europa Press.

 

Con esta actividad se continua "la estela de la exitosa retransmisión de I puritani", el pasado 4 de julio, que ha llegado a 20 millones de personas en sus diversas ventanas -webs, museos, auditorios y plazas de España y América Latina o redes sociales-.

 

El Teatro Real vuelve a ofrecer la posibilidad de que Otello pueda ser seguida, en directo o diferido, gratuitamente, en todo el mundo, con la participación activa de diferentes instituciones culturales, medios de comunicación y ayuntamientos.

 

En esta ocasión, además de la retransmisión en directo en museos, centros culturales, ayuntamientos y auditorios de toda España, se instalarán pantallas fuera de Madrid, en espacios emblemáticos de Granada, Murcia, Sevilla, así como de Valladolid, llevando la ópera a la calle en un ambiente festivo y distendido.

 

En los países Iberoamericanos la retransmisión del día 24 de septiembre se ofrecerá el 30 de septiembre, viernes, en auditorios de Chile, Colombia, México y Venezuela.

 

Asimismo, desde el Teatro Real se retransmitirá la ópera en directo, en abierto y para todo el mundo, en Palco Digital y en otras plataformas online, nacionales e internacionales, que ofrecerán Otello en streaming a un público "cada vez más diversificado".

 

Además, en el marco de las conmemoraciones del Cuarto Centenario de la muerte de William Shakespeare y del Bicentenario de la fundación del Teatro Real, Otello, que une los nombres de Verdi y Shakespeare, se retransmitirá en directo para 140 países en la plataforma audiovisual Shakespeare Lives, en las webs de los centros de British Council en todo el mundo, y también en teatros como el Shakespeare Theatre de Gdansk (Polonia) o el Teatro Nacional de Rumanía.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

Los espectadores "podrán disfrutar" durante el intermedio, de una selección de cortometrajes producidos por "aclamados directores" británicos actuales e inspirados en los clásicos de Shakespeare con una mirada "rotundamente" contemporánea.

 

Asimismo se ofrecerán una serie de entrevistas con los artistas de Otello que se podrán seguir en las redes sociales con la etiqueta #ShakespeareLives, con el fin de ofrecer al público una mirada multiforme de la de esta obra maestra desde los distintos ámbitos de la creación.

 

La estrecha colaboración del British Council con el Teatro Real proseguirá en el futuro con una serie de proyectos que abarcan el emprendimiento digital, el sector audiovisual y la educación.