La plataforma Valladolid Toma la Palabra plantea una candidatura única de izquierdas para las Municipales

IU de Valladolid celebrará una Asamblea este jueves sobre la confluencia con otras organizaciones ante la propuesta de una candidatura común para las elecciones municipales.

La plataforma Valladolid Toma la Palabra, en la que participan ciudadanos a título individual así como formaciones políticas como Izquierda Unida, EQUO o Pacma, ha acordado este sábado crear dos grupos de trabajo para determinar el modo en el que se puede constituir una candidatura conjunta de la izquierda para las Elecciones Municipales y ha dado plazo hasta finales de enero para que los partidos decidan si confluyen en ella.

 

Así lo ha explicado a Europa Press este sábado el portavoz de la plataforma Santiago Campos, que ha participado junto a un centenar de personas en el encuentro plenario convocado por la plataforma 'Valladolid toma la palabra', en el que también han estado representantes de Equo e IU como los concejales en el Ayuntamiento de Valladolid María Sánchez y Alberto Bustos o militantes de Podemos "a título individual".

 

Campos ha explicado que en el encuentro, además de presentar el trabajo llevado a cabo por cinco grupos constituidos el pasado verano que han planteado las bases de un programa electoral que permita llegar al Ayuntamiento de Valladolid, la creación de dos nuevas comisiones para establecer un "código ético del representante municipal" y otro para determinar la manera en la que se puede avanzar para conformar una candidatura ciudadana y de elegir a las personas que formen parte de esa hipotética lista electoral.

 

El trabajo de estas dos comisiones se presentará en un nuevo plenario ciudadano que se ha convocado ya para el 18 de enero de 2015, mientras que se ha fijado un calendario para que los partidos políticos y agrupaciones ya existentes decidan si suman a una candidatura conjunta de la izquierda, en referencia a Izquierda Unida, Equo, Podemos o la plataforma Ganemos.

 

Valladolid toma la Palabra' espera que antes de finales de enero los citados partidos hayan llegado a una conclusión favorable a la confluencia en sus distintos órganos de decisión.

 

A partir de ahí, habría que llevar a cabo posiblemente un proceso asambleario o de primarias para elegir a los integrantes de la candidatura. "Creemos en la confluencia", ha recalcado Santiago Campos, que ha manifestado su deseo de que en las Elecciones de mayo pueda presentarse "una única candidatura" ciudadana de izquierdas.

 

En las próximas semanas, por ejemplo, Izquierda Unida tiene previsto dar los primeros pasos del proceso abierto para elegir un candidato a las Elecciones municipales, mientras que Podemos también elegirá a primeros de enero a su secretario general en Valladolid y a los miembros de su Consejo local.

 

Por su parte, la coordinadora de la Asamblea local de Izquierda Unida en Valladolid, María Sánchez, ha explicado que su formación tiene convocada para este jueves, 18 de diciembre, una Asamblea extraordinaria y abierta para debatir sobre la confluencia con las plataformas ciudadanas de cara a las Elecciones Municipales que se celebrarán en mayo de 2015.

 

Sánchez, que ha participado en el encuentro de Valladolid Toma la Palabra, ha precisado que en la Asamblea del jueves aún no se concretará si IU se integrará en una candidatura ciudadana pero sí ha destacado que hasta finales de enero van a debatir para realizar aportaciones al "proceso de confluencia".

 

No obstante, ha apuntado que los tres integrantes del Grupo Municipal de IU -Manuel Saravia, Alberto Bustos y ella- están de acuerdo en que no se dará "marcha atrás" en el proceso de "apertura a la ciudadanía" mediante el cual prevén elegir la candidatura a las Elecciones Municipales.

 

EL "BAGAJE" DE EXPERIENCIA DE IU

 

También ha recalcado que los miembros de su partido cuentan ya con un "bagaje" de experiencia en el Ayuntamiento de Valladolid y, por ello, los actuales concejales de IU están "disponibles" para "aportar" en una hipotética candidatura conjunta con otras plataformas y partidos.

 

En todo caso, ha manifestado su convencimiento de que las formaciones políticas ya existentes deben "sumar" en un proyecto común porque de esa manera se puede llegar "mucho más lejos" y lograr el objetivo de "dar la vuelta al tablero" en el Ayuntamiento de Valladolid.