Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Plataforma por la retirada de símbolos franquistas de Valladolid recurre la desestimación de su recurso

Monumento a Onésimo Redondo, en el cerro de San Cristobal. TRIBUNA

El colectivo ha optado por recurrir al entender que tal decisión no se ha ajustado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas de Valladolid ha acordado recurrir el auto del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid que declaró "la total ejecución" de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que encargó un catálogo de nombres de vías públicas y otros vestigios que en la ciudad hacen referencia a la Guerra Civil y a la Dictadura del general Francisco Franco.

 

Tras analizar el citado auto, el colectivo ha optado por recurrir al entender que tal decisión no se ha ajustado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que, según estima, exige al Ayuntamiento de Valladolid sustituir cuantas denominaciones de calles, barrios, símbolos...existan en la ciudad conmemorativas o de exaltación personal o colectivas de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista.

 

Y es que la plataforma considera que el Ayuntamiento de Valladolid, aunque haya sustituido una parte de los nombres de las calles de la ciudad, así como los de dos puentes, sigue sin completar el listado elaborado por el profesor José María Palomares, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, entre ellos la Laureada de San Fernando del escudo de la ciudad o nombres de barrios como Girón ó Cuatro de Marzo citados en su informe punto número 8.

 

"Recordamos al señor alcalde, cuyo gusto no entramos a valorar, que la Laureada de San Fernando está dentro del listado de dicho informe y que está afectado por el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, (conocida como Ley de Memoria Histórica)", añade la plataforma a través de un comunicado recogido por Europa Press.

 

Además, el colectivo se felicita de que se va a proceder al derribo del monumento a Onésimo Redondo en el cerro de S. Cristóbal, una de sus  reivindicaciones, "conseguido gracias al trabajo y empeño que ha puesto esta plataforma desde su creación".