La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Valladolid promete “dar guerra”

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Valladolid. A.MINGUEZA

Este sábado han tenido su primera reunión, en la que se ha decidido que se realizará una protesta pacífica frente a la Consejería de Sanidad el próximo viernes a las 11.00 horas.

Primera reunión de la nueva Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Valladolid, y por supuesto, primeras conclusiones después de una semana de vida. La más visible, la manifestación que tendrá lugar el próximo viernes, a las 11.00 horas, frente a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, para hacer ver que la situación es ya insostenible. Así lo ha explicado a Tribuna Luis Miguel Durán, representante de dicha Plataforma.

 

“Hemos visto la necesidad de seguir implicados en esta lucha”, ha comenzado, al ser preguntado por las deciciones alcanzadas. “Por parte del poder ejecutivo y de la Consejería de Sanidad las cosas no son alentadoras y vemos que hay una diferencia muy grande entre el dinero presupuestado para 2015 y las 40.000 personas que están en peligro de muerte sin el medicamento”. Se refiere por supuesto a la medicina Sovaldi, que cura en el 91% de los casos, pero que implica un alto coste de compra.

 

Así, en esta primera reunión que ha tenido lugar en la Asociación de Federaciones Vecinales, se han establecido diferentes comisiones de trabajo que se encargarán de dar información a ciudadanía y medios de comunicación, además de moverla en redes sociales. “Queremos que la gente visualice el problema que nos afecta. Por primera vez en España hay un medicamento que cura y que por criterios económicos no se está administrando”.

 

“Llevamos una semana constituidos como plataforma y ya han acudido cerca de cuarenta afectados”, ha seguido Durán. “Muchos están en una fase muy avanzada de la enfermedad, en la fase 4, que demuestra que lo que dice el consejero y el Gobierno no es verdad. La gente tiene ganas de lucha por su vida, así que prometemos dar guerra, aunque sea de forma pacífica”.

 

El objetivo está claro, que no es otro que obtener resultados por parte de Sanidad lo antes posible. “A cualquiera que le digas que existe un medicamento que cura de manera demostrada y que no se administra estará de nuestra parte. Nos ha tocado esta situación a nosotros, a los de hepatitis C, pero pedimos que cualquier enfermo de cualquier enfermedad se ponga en nuestro lugar”, concluyó. El próximo capítulo, el viernes a las 11.00 frente a la Consejería de Sanidad.