La Plataforma de Afectados de Hepatitis C exigirá en el Pleno un proyecto para erradicar el virus

Miembros de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C junto a Charo Chávez, de Sí se Puede, María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra y Pedro Herrero,del Grupo Socialista

Los grupos municipales PSOE, Si Se Puede Valladolid, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra apoyarán la moción para exigir un tratamiento a todos los enfermos de Hepatitis C

En el próximo Pleno Municipal, la Plataforma de Afectados de Hepatitis C quiere dar voz a todos los enfermos de Hepatitis y exigirá, mediante una moción, el apoyo unánime de todos los grupos políticos. “Queremos que se aplique el tratamiento a todos los enfermos de Hepatitis C independientemente del estado en el que se encuentre de la enfermedad” demanda María José Gómez Rodríguez, portavoz de la Plataforma de Afectados.

 

El Plan Estratégico Nacional para el tratamiento de Hepatitis C aprobado por el Gobierno en Abril, ha quedado obsoleto. María José asegura que “en un primer momento este plan estaba destinado a atender a la población más grave pero quedan muchos enfermos de Hepatitis que también necesitan tratamiento. Incluso la población reclusa que padece está enfermedad no está siendo atendida”.

 

Este proyecto estaba destinado a 52.00 enfermos, pero los expertos aseguran que pueden padecerlo alrededor de 900.000 personas. En Castilla y León se estima que se ha dado tratamiento a alrededor de 1.800 pacientes, “pero son muchos los que aun padeciéndolo no han podido ser tratados” aseguraba María José.

 

El problema que quieren eliminar con esta moción es que no se vete el tratamiento a aquellos enfermos cuya enfermedad no está muy avanzada sino que se puede acabar con esta enfermedad “con una investigación activa, conocer y tratar los síntomas una vez aparecidos y no esperar a que el virus perjudique más al paciente”.

 

La portavoz de los afectados quiere reivindicar con esta moción que esta situación “es un problema de salud pública. Somos el reflejo de lo que está pasando con la sanidad pública y hoy es la Hepatitis C pero mañana puede ser cualquier otra enfermedad”. Será en el Pleno donde se decidirá el futuro del tratamiento de la Hepatitis C.