Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Plataforma contra símbolos franquistas reprocha a Puente que esté a gusto con la Laureada

La Plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas de Valladolid ha reprochado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que "pose prácticamente a diario" tan "cómodo" como Javier León de la Riva, junto al escudo de la ciudad con la Cruz Laureada.

Esta organización ha enviado una carta abierta, recogida por Europa Press, al alcalde de la ciudad a quien se refieren en el texto como "Óscar León de la Riva Puente" y al que reclaman que retiren dicho símbolo que consideran franquista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

 

En el texto afirman que creían que con la llegada del nuevo Gobierno municipal formado por el PSOE y la plataforma Valladolid Toma la Palabra "sería mucho más fácil eliminar los símbolos que todavía quedan en la ciudad" y que encontrarían "el total apoyo" del Ayuntamiento. Sin embargo, lamentan haber recibido la negativa a la retirada del escudo de la ciudad de la Cruz Laureada de San Fernando.

 

Como han recordado, este añadido al escudo fue otorgado por parte del dictador Francisco Franco por la "decisiva aportación" de la ciudad vallisoletana "al movimiento nacional en los primeros momentos de la guerra de liberación de España", unos motivos que consideran "vergonzosos".

 

Sin embargo, critican que Óscar Puente, "se siente muy a gusto posando, prácticamente a diario, junto a ella" y afirman que dijo en declaraciones a la prensa, "que la ciudadanía tiene asumido como propio este símbolo, que no hay ninguna sentencia que le obligue a retirarlo y que sus prioridades de gobierno son otras más importantes".

 

Por todo ello, ironizan con que "el despacho de la Alcaldía no ha sido ventilado lo suficiente y el espíritu del anterior alcalde León de la Riva siga presente" y ha "provocado una mutación marveliana en Óscar León de la Riva Puente". De hecho, añaden que en el Pleno municipal de julio de 2010 requirió al entonces primer edil que "de inmediato retirase ese símbolo del escudo".

 

Ahora la Plataforma exige a Óscar Puente que "devuelva la justicia y la reparación a quienes defendieron los valores de la democracia y la libertad, a los que dice representar por su militancia política".

 

De hecho, tras recordar que León de la Riva "se vio obligado después de sentencia judicial", a cambiar nombres de calles y puentes, "aunque algunos todavía no se han retirado a pesar de haber pasado un año, obligado por una sentencia", han preguntado al actual alcalde si quiere "parecerse" a su predecesor e "incumplir la llamada Ley de Memoria Histórica haciendo un flaco favor a sus propios compañeros que la diseñaron y votaron en el Parlamento hace ya unos cuantos años".

 

También han recordado que "no pasó nada cuando los navarros retiraron la misma Laureada del escudo de su Comunidad" ni tampoco ha ido a mayores la retirada, por decisión de un Gobierno del PP, del monumento del Cerro de San Cristóbal.

 

En el texto también apuntan que en estos años de trabajo han logrado "resultados muy óptimos" como "cambios de nombres de algunas calles, plazas y puentes; retirada de escudos y placas de edificios institucionales, de las placas del antiguo Ministerio de la Vivienda por parte de las comunidades de vecinos, y últimamente la retirada del Cerro de San Cristóbal del Monumento a la intolerancia que representaba la figura del fascista Onésimo Redondo".

 

Todo ello, han aseverado, "pese al continuado obstruccionismo" que aseguran haber padecido "especialmente, por el anterior alcalde".