Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La plataforma 'Ahora tu decides', ligada al 15M, avanza en la creación de una "candidatura ciudadana" para las europeas

La plataforma ciudadana 'Ahora Tú Decides' (ATD), ligada al movimiento 15-M, ha dado un paso más en la creación de una "candidatura abierta" para presentarse a las próximas elecciones europeas que tendrán lugar en mayo de 2014.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)



Concretamente, la plataforma, que en mayo impulsó una consulta en la red en la que más de la mitad de los 60.000 participantes apoyaron la opción de combinar la movilización social con la entrada en las instituciones, ha lanzado este jueves una segunda consulta, en esta ocasión para decidir "qué herramienta es la más adecuada" para llevar a cabo este proceso.

"¿Consideras que ATD debería impulsar una candidatura ciudadana para el siguiente o siguientes procesos electorales?", es una de las cuestiones incluidas en esta segunda consulta, en la que también preguntan sobre el formato que debería tener la nueva formación o agrupación de electores y sobre la posibilidad de concurrir a las elecciones en coalición con otras fuerzas políticas.

REUNIONES CON PARTIDOS Y COLECTIVOS

A este respecto, ATD informa de que desde que lanzaran la primera consulta han mantenido reuniones con formaciones como IU, Equo o el recién configurado Partido X "para explorar vías de colaboración y de promoción de la democracia participativa".

"En los próximos días nos reuniremos con otras formaciones que coinciden en la defensa de los puntos básicos decididos entre todos en la primera votación, como el Partido Pirata y algunas agrupaciones de electores que ya están trabajando a nivel local en algunos municipios", anuncian en un comunicado, recogido por Europa Press.

Asimismo, señalan que también han participado en las reuniones promovidas por otros colectivos ligados al 15-M que también valoran la posibilidad de presentarse a las elecciones, como 'Alternativas desde Abajo', o en la asamblea del 'Bloque Social y Político' promovida por IU.

OPCIÓN 15-M EN LAS EUROPEAS, "CASI SEGURO"

"Casi seguro va a haber una opción 15-M en las europeas", asegura en declaraciones a Europa Press Pablo Gallego, uno de los miembros e impulsores de esta nueva iniciativa que se define ya como "movimiento político y social". "No se como será, pero algo saldrá. Lo que si sé es que hay ganas. Todos los grupos estamos hablando", añade Gallego.

En este sentido, el activista asegura que aunque todavía no hay nada decidido respecto a los comicios europeos, "lo más probable" es que los ciudadanos den el sí a esta posibilidad. En lo que al modo de concurrir se refiere, las dos opciones más viables, según Gallego, son la de configurar una formación política propia o bien una agrupación de electores. "La opción de IU es la más lejana, pero lo vamos a estudiar", agrega.

En esta segunda consulta, la plataforma da incluso la opción a los ciudadanos que participen de elegir el nombre de la futura formación. Entre las opciones que proponen está por ejemplo la de 'Frente Social', 'Unión Democrática Ciudadana', 'Poder Ciudadano' o 'El Pueblo'.

Asimismo, en el caso de que la candidatura convergiese finalmente en un proceso electoral y obtuviese representación, la plataforma pregunta a los ciudadanos en qué desearían que se invirtiera la financiación que recibirían.

Además de lo relacionado con la vía institucional, ATD pregunta a los ciudadanos sobre su opinión acerca de la realización de diferentes acciones civiles como la organización de plebiscitos ciudadanos, acciones de desobediencia civil o transferencias masivas de depósitos a entidades financieras sociales y cooperativas.

Los resultados de esta segunda consulta comenzarán a hacerse públicos, según la plataforma, dentro de dos semanas, aunque la votación seguirá abierta. Asimismo, informan de que junto con los resultados, se pondrá en marcha una herramienta tipo 'wiki' para que los ciudadanos propongan "ideas" y para consensuar propuestas.