La pintura, escultura y fotografía de los usuarios del Centro Ocupacional de Valladolid ya se puede admirar

Los usuarios del Centro Ocupacional de Valladolid exhiben medio centenar de sus creaciones en el Museo Patio Herreriano desde este martes y hasta el próximo mes de junio. 

Los usuarios del Centro Ocupacional para personas con discapacidad del Ayuntamiento de Valladolid exhiben desde este martes y hasta el próximo mes de junio un centenar de obras realizadas en los últimos meses en la sala Cero del Museo de Arte Contemporáneo Arte Herreriano.

 

La muestra, bajo el título 'Arte para Tod@s', reúne 48 obras realizadas por las personas con discapacidad intelectual que asisten al Centro Ocupacional del Ayuntamiento y abarcan formatos como pintura, escultura, fotografías o collages.

 

Dos pantallas, además, proyectan imágenes del trabajo que realizan los 59 usuarios del Centro, que muestran en la Sala Cero del Museo sus creaciones, entre las que destacan fundamentalmente las pictóricas que, llenas de color, conviven con otras realizadas en piel o con redes.

 

Este proyecto, que tal y como ha destacado el alcalde, Javier León de la Riva, se enmarca en la apuesta del Museo por el uso del arte como vehículo para la inclusión social, comenzó en octubre de 2012 y, desde entonces, se ha centrado en la realización de distintos talleres concebidos de manera específica para atender las necesidades concretas de los participantes.

 

Según ha precisado el responsable del Departamento de Investigación y Educación del Museo, Pablo Coca, un grupo de trabajo interdisciplinar en el que, además de representantes del Museo y del Centro, han tomado parte dos alumnos del Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social que imparten las universidades de Valladolid y Complutense y Autónoma de Madrid, ha trabajado con los participantes aspectos como la empatía, la autoestima, la identidad o la inclusión social.

 

EL LENGUAJE DEL ARTE, EL SOPORTE

 

Estos aspectos, que según ha señalado el alcalde son "imprescindibles" en los procesos de inclusión social o de prevención de la exclusión, permitieron conformar una "hoja de ruta" sobre la que trabajar para abordar sus necesidades en base a las características específicas de cada uno de ellos y siempre con el lenguaje del arte contemporáneo como soporte.

 

Este proyecto, que buscaba ir más allá de meros talleres para llegar a desarrollar un proyecto que, además, aprovechaba la sensibilidad que los usuarios del Centro Ocupacional tienen con el arte --realizan visitas a espacios culturales semanalmente--, se ha exhibido ya en la Fundación Integralia DKV de El Prat de Llobregat y, tras su paso por Valladolid, visitará la sala de exposiciones del Hospital de Denia Marina Salud.

 

Ha sido la colaboración de la Fundación Integralia DKV la que, según la directora del Museo, Cristina Fontaneda, ha permitido trabajar "de manera sistemática" en este proyecto, que se suma a otros como  'ARTerias con locura', realizado en colaboración con el Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Universitario Río Hortega, dependiente del Servicio de Psiquiatría.

 

En este sentido, León de la Riva ha anunciado que, tras el verano, se llevará a cabo un proyecto de similares características con el centro El Pino de Asprona.

 

En último término el responsable territorial de DKV seguros en Valladolid, Víctor Ramírez, ha considerado la Fundación Integralia "la joya de la corona" y, tras puntualizar que ha pasado de ocho trabajadores a más de 300, ha trasladado el deseo de la compañía de crear, "a corto y medio plazo", una sede de la Fundación en Valladolid.