La Pilarica va a por los cuatro meses de “aislamiento” tras el cierre del paso a nivel

El proyecto de "plaza deprimida" crearía un acceso peatonal por debajo del clausurado paso a nivel. JUAN POSTIGO

La clausura tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en el barrio de Valladolid y desde entonces el Ministerio de Fomento no ha ofrecido soluciones reales. Repasamos la cronología.

El del pasado lunes fue tan solo el último capítulo de un largo serial que ya va camino de convertirse en un culebrón en Valladolid. Los vecinos de La Pilarica, aunque de forma algo precaria debido a la lluvia, volvieron a echarse a la calle para protestar por la clausura del paso a nivel y por la falta de soluciones por parte del Ministerio de Fomento, quien decidió echar la verja a la arteria que unía las dos zonas del barrio. La cuestión es que desde aquel 15 de septiembre van camino de cumplirse cuatro meses, cuatro meses de continuas protestas y de pocas o ninguna propuesta del organismo estatal. ¿Cómo ha sido la cronología?


 

15 de septiembre: Día fatídico para Pilarica en el que se clausuraría definitivamente su paso a nivel. Renfe y Adif aseguraron que se trataba solo de un cierre temporal, con el objetivo de hacer unos arreglos en la vía para la inauguración del AVE Leon-Madrid que pasa por Valladolid.

 

18 de septiembre: Tres días después, se anuncia que el cierre se prolonga hasta el 24. Ya por entonces los vecinos comienzan las protestas sospechando las verdaderas intenciones del Ministerio de Fomento.

 

21 de septiembre: Informados sobre el asunto el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y el alcalde Óscar Puente, se reúnen con los vecinos junto al paso para hacerles ver que todo apunta a que este no se volverá a abrir. Los ciudadanos agradecen las explicaciones, pero urgen al Ayuntamiento a buscar soluciones y a presionar al Ministerio.

 

25 de septiembre: Se informa a los vecinos de que el corte se prolonga hasta el 27 por medio de un cartel en el propio paso. Esa misma tarde los vecinos se echan a la calle para protestar en otra multitudinaria manifestación.

 

27 de septiembre: Un enorme camión llega al paso para poner bloques de hormigón y cerrarlo definitivamente, aunque en realidad no había llegado a reabrirse. Los vecinos lo impiden en primera instancia por medio de una 'sentada', pero el día 28 quedan finalmente aislados con la colocación de unas vallas y los mencionados bloques de hormigón .

 

28 de septiembre: La Asociación Vecinal de Pilarica, casi de urgencia, vuelve a convocar otra manifestación donde participan cientos de personas. A estas alturas ya se da por hecho su cierre sin posibilidad de reapertura, mientras el equipo de Gobierno de Óscar Puente ya mueve hilos para evitar el “aislamiento” que sufren los vecinos.

 

29 de septiembre: Día clave en todo el entramado. Los vecinos llegan por la mañana en otra manifestación hasta la estación de tren de Valladolid, donde Mariano Rajoy y Ana Pastor bajan unos segundos en su viaje para inaugurar la línea de AVE entre Madrid y León. Se hace caso omiso a los manifestantes, a los que no se permite la entrada a la estación, y Óscar Puente hace de intermediario para entregar una carta de estos a Pastor.

 

6 de octubre: Con los ánimos algo más calmados, los cinco grupos del Ayuntamiento de Valladolid-PP,PSOE, Toma la Palabra, Sí se Puede y Ciudadanos- acuerdan en el Pleno volcarse con una posible reapertura del paso o, en su defecto, instar al Gobierno a dar opciones viables.

 

8 de octubre: Precisamente el Ministerio, en la que ha sido su única respuesta por el momento, comienza este día el montaje de una pasarela metálica por encima del paso a nivel que los vecinos tardan poco en tildar de peligrosa.

 

9 de octubre: Otra manifestación por las calles de Pilarica en el inicio de las fiestas del barrio. Tras el acuerdo del Pleno, acuden como apoyo varios miembros del Ayuntamiento, incluidos concejales del PP, llevando la contraria a su propio partido que está en el Gobierno.

 

7 de noviembre: Resignados por la falta de respuestas y de opciones, se hace una protesta pacífica junto al paso a nivel mientras sigue el montaje de la pasarela. Los vecinos pegan carteles reivindicativos e irónicos en la valla pidiendo soluciones.

 

9 de noviembre: Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida a las Elecciones Generales, visita el paso a nivel para mostrar su apoyo a los vecinos.

 

14 de noviembre: Tras las protestas y después de que el Ayuntamiento de Valladolid cancelara la licencia de ocupación para montar una pasarela que definitivamente se ha terminado de tildar de peligrosa, Fomento anuncia que la desmontará. Lógicamente no se llega a estrenar.

 

18 de noviembre: Juan Carlos Monedero, de Podemos, visita también el paso a nivel de Pilarica para solidarizarse con los vecinos.

 

20 de noviembre: Tal y como había prometido Fomento, comienza a desmontarse la pasarela. No ha habido más actuaciones del Gobierno central desde entonces.

 

15 de diciembre: Este día tuvo lugar un Pleno monográfico en el Ayuntamiento de Valladolid sobre el soterramiento, donde lógicamente fue protagonista La Pilarica y el paso a nivel. En la sesión interviene la presidenta de la Asociación de Vecinos, Margarita García.

 

19 de diciembre: El Ayuntamiento de Valladolid, que en todo momento se pone del lado de los vecinos, se queja ante la no respuesta de Fomento para varias alternativas que les han propuesto como la de un paso que se construiría por debajo de la vía, justo donde se encuentra el actual paso a nivel.

 

4 de enero: Última manifestación hasta el momento de los vecinos, hartos ya de la situación y conscientes de que el tiempo pasa y no hay respuesta. La idea era llegar desde el propio paso hasta la Plaza Mayor de Valladolid, pero la lluvia lo impide. ¿Y mientras tanto? Los cuatro meses se acercan y el “aislamiento” continúa.

Noticias relacionadas