La Pilarica expone “295 gritos infantiles” contra el cierre del paso a nivel

Los niños contemplan la exposición de 295 dibujos en el Centro Cívico de La Pilarica. A.MINGUEZA

El barrio vallisoletano ha estrenado este viernes una exposición de dibujos infantiles de tres colegios de los barrios Pilarica y Belén como protesta contra el Ministerio y Adif.

Ningún vecino de La Pilarica está de acuerdo con el cierre del paso a nivel que tuvo lugar hace unos meses y que, aseguran, ha dejado “aislado” el barrio vallisoletano. ¿Ninguno? Ninguno. Ni siquiera los niños. Así ha quedado patente este viernes con la apertura de la pequeña exposición ‘Déjame pasar’, donde 295 dibujos infantiles de tres colegios de Pilarica y Belén –Gabriel y Galán, La Inmaculada y el CEAS Belén-Pilarica- ya lucen en el Centro Cívico de Pilarica hasta el 30 de enero, a modo de protesta contra el Ministerio y Adif, “culpables” de la situación de los barrios.

 

“Está mal cerrar el paso a nivel, estábamos acostumbrados a pasar por ahí. Se nos va a caer el tejado del túnel para peatones encima y no vamos a poder sobrevivir”, recitó casi de memoria Oliver, uno de los pequeños, en la inauguración de la exposición. El público no dudó en recibirlo con aplausos y risas a partes iguales. “Nosotras somos Sara y Zara, del Gabriel y Galán”, decían otras pequeñas. “El túnel peatonal da mucho miedo, sobre todo de noche. Pedimos que nos dejen pasar”. Más aplausos.

 

También tuvo protagonismo José Luis Alcalde, en representación de la Asociación Vecinal, en ausencia de Margartita García por enfermedad. "En su día pensamos cómo implicar también a los niños, no solo a los adultos. Pues muy bien, aquí está. 295 gritos de los pequeños de Pilarica por una solución tras el cierre del paso a nivel".

 

No estuvieron solos los niños, padres y profesores en la apertura de puertas. El mismísimo alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acudió al Centro Cívico de La Pilarica acompañado de sus concejales Victoria Soto, Rafaela Romero y su jefe de gabinete Ignacio Herrán, mientras que también estuvieron Manuel Saravia, María Sánchez y Rosalba Fonteriz de Toma la Palabra y Fernando de las Heras de UPyD.

 

“Sin duda, esta es una iniciativa que merece la pena, implicar a los niños para que tengan conciencia de lo que está ocurriendo”, quiso destacar el alcalde delante de los vecinos que acudieron a la inauguración. “No tengáis duda de que este problema de aislamiento se solucionará. Más tarde de lo que debería por la falta de previsión de quienes nos gobernaron, pero se solucionará”, soltó la espinita a León de la Riva.

 

Así, la muestra infantil permanecerá abierta hasta el próximo 30 de enero para todo aquel que quiera acercarse a verla al Centro Cívico de Pilarica, que como ellos mismos dicen, “sigue en lucha”.