La periodista que estudió en la UVA y escapó del epicentro del terror en Niza

La plaza Masséna, cerca del paseo marítimo. SONIA LAZKANO

Sonia Lazkano, cacereña que estudió Periodismo en Valladolid y se encuentra de prácticas en la ciudad francesa, vivió en el lugar de los hechos el atentado que se ha cobrado al menos 80 muertos.


 

"Tuve que salir corriendo. No nos dejaban salir de la playa porque decían que había gente disparando en el paseo". El relato de Sonia Lazkano, una de las supervivientes de la tragedia de Niza, angustia a pesar de la distancia. Cacereña de nacimiento, esta joven estudió Periodismo en la Universidad de Valladolid y ahora trabaja para una startup en la ciudad francesa, donde colabora en el desarrollo de una aplicación que favorece la navegación marítima.

 

A través de Facebook, que al igual que en otras situaciones ha activado un sistema de alerta para que los habitantes de la ciudad francesa puedan comunicar a sus seres queridos que están a salvo, Lazkano cuenta a TRIBUNA cómo vivió una noche festiva que se tornó en tragedia tras un atentado en el que un individuo, al volante de un camión, arremetió sobre las 23 horas contra las cientos de personas que se daban cita en el Paseo de los Ingleses para celebrar la fiesta nacional de Francia, el 14 de julio.

 

"Cuando acabaron los fuegos artificiales todos íbamos hacia la parte del Paseo donde pasó" relata Sonia Lazkano en una noche donde la confusión y el terror se apresaron de la ciudad. "No sé como pasó exactamente, yo iba de frente y no vi el camión", al igual que le sucedió a las muchas personas que se encontraban allí, disfrutando de un día especial. Las que llegaron primero a la zona de la desgracia fueron las víctimas, y una vez que el camión arrampló en el Paseo, cundió el pánico. "La gente corría por todos los lados, mi amiga y yo nos bajamos a la playa, íbamos mojándonos por la orilla para poder adelantar".

 

La concurrida playa de Niza, un día normal. SONIA LAZKANO

 

La confusión era tal que en los primeros momentos tras conocerse la tragedia Christian Estrosi, alcalde de Niza, solicitó a través de Twitter que la gente permaneciese en sus casas ante el temor de que hubiese disparos. El mismo mensaje transmitieron las fuerzas de seguridad, que acabaron por abatir a tiros al conductor del camión. "Reaccioné rápido y me dio por meterme en la playa, porque según la policía había gente disparando en el paseo" relata Lazkano, que también se hizo eco de otra de las informaciones que circuló durante las primeras horas, pero que no ha sido confirmada oficialmente: "Decían que habían retenido a rehenes en un hotel famoso de aquí".

 

Aún con el horror en el cuerpo, solo unas horas después del atentado que ha costado la vida a más de 80 personas (según las últimas cifras confirmadas), el pensamiento de Lazkano está con las personas fallecidas. "No dejo de pensar en la suerte que tuve yo y que no tuvieron otros", concluye. Un pensamiento que une a Francia, país que vuelve a guardar luto solo ocho meses después de la cadena de atentados que costaron 130 vidas en París.

Noticias relacionadas