La pérgola del Campo Grande acoge el III Festival de Espacio Mental en Valladolid

Mañana viernes 19 de junio, a partir de las 19.00 y con entrada gratuita, la Pérgola del Campo Grande de Valladolid será el escenario para las bandas vallisoletanas Pedradas, El Señor Juan, Phonoraptors, Kiko Sumillera y BOK.

Tras el éxito de la pasada edición, se mantienen las actividades del ‘Mini Espacio Mental’ para los más pequeños que podrán participar en talleres creativos (pintacaras y globoflexia) desde las 17.00. Contaran también con un espectáculo de magia y una sesión de la actividad de sensibilización ‘Teo también cuenta’ a cargo del CRPS de Zamora.

 

El Festival Espacio Mental nació en 2013 con el objetivo de celebrar eventos que consigan volver a incluir a las personas con enfermedad mental en la comunidad.

 

La cultura y el espacio compartido son elementos que ayudan a disipar la línea que la sociedad establece tantas veces entre «ellos» y «nosotros», y que ese límite a veces está demasiado determinado por la distancia, el prejuicio y el miedo derivado del desconocimiento. Por eso esta fiesta convoca a toda la cuidad y es de entrada gratuita.

 

Además de los organizadores, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y el Café Sildavia. Los beneficios irán destinados a cubrir gastos, organizar otros encuentros de este tipo y colaborar con las Jornadas de Formación de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental.

 

La Revolución Delirante nace en 2011, cuando un grupo de jóvenes profesionales de la salud mental formados en Valladolid, desencantados por la rigidez y el determinismo con que se sostiene la formación en salud mental, quisieron avanzar hacia un lugar de encuentro diferente. Ajenos a los líderes de opinión de la psiquiatría oficial, indiferentes a su amparo en test, clasificaciones y tratamientos exclusivamente farmacológicos, decidieron volver a escuchar a los pacientes. Organizan unas jornadas para el debate clínico, devolviendo su valor a la psicopatología, a la interpretación subjetiva del malestar psíquico y a la intervención en la comunidad.

 

Fundación INTRAS es una entidad privada sin ánimo de lucro que se centra en los servicios a personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental y personas mayores, grupos para los que la Fundación tiene una dedicación específica y, que son especialmente vulnerables a los cambios socioeconómicos. Los fines principales perseguidos por INTRAS son el desarrollo y el fomento de actividades orientadas a la asistencia, investigación, evaluación y difusión de acciones en el campo sociosanitario. También busca colaborar en el progreso y desarrollo de la sociedad en la que efectúa sus acciones.