La penitenciaría de Valladolid busca un impulso por la igualdad y mejorar su atención a discapacitados

Este viernes 23 se ha celebrado el día de la patrona de las cárceles con la presencia en el centro penitenciario de Valladolid de la delegada de gobierno y el cardenal arzobispo.


 

Este viernes 23 de septiembre el centro penintenciario de Valladolid ha celebrado el día de su patrona, La Merced, con el anuncio de nuevos programas de ayuda a los presos con discapacidad intelectual, y con un programa para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres dentro de las cárceles.

 

Así lo ha anunciado la delegada de gobierno en Castilla y León María José Salgueiro, acompañada del subdelegado en Valladolid Luis Antonio Gómez, el director de la prisión Carlos Blanco, el cardenal arzobispo de la ciudad Ricardo Blázquez y representantes del sistema judicial, la Guardia Civil, Policía Nacional, y Diputación provincial.

 

En septiembre, según Salgueiro, se pondrán en marcha los programas encaminados a dar una atención específica a los discapactitados. Mientras, en materia de igualdad de género, en julio se ha firmado un convenio entre Instituciones Penitenciarias y el Instituto de la Mujer que se desarrollará en este segundo semestre del año, además de iniciar otro programa para "prevenir la violencia de género y la disminución de la vulnerabilidad de las internas".

 

El centro penitenciario de Valladolid, en funcionamiento desde 1985, cuenta con 513 internos de los que 474 son hombres y 39 mujeres, y donde trabajan 280 personas.