La película "La Isla Mínima", ganadora de los Goya 2015

Los mejores actores protagonistas han sido Javier Gutiérrez (La Isla Mínima) y Bárbara Lennie (Magical Girl). El mejor director ha sido Alberto Rodríguez por La Isla Mínima.

 

LA MACHADA

 

Pedro Almodóvar: "Señor Wert, usted no está incluido en esto de amigos de la cultura y el cine español"

El largometraje 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, se ha alzado con el Premio Goya 2015 a la Mejor Película. Esta historia ha sido la gran triunfadora de la noche con 10 premios, entre los que destacan mejor película, actor, actriz revelación y director.

  

En esta categoría también competían las cintas 'El niño', dirigida por Daniel Monzón; 'Loreak', dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y 'Magical girl', de Carlos Vermut.

 

Alberto Rodríguez se ha llevado el Premio Goya 2015 a la Mejor Dirección por 'La isla mínima'.

 

Rodríguez se ha impuesto a Daniel Monzón, por 'El Niño'; Carlos Vermut, por 'Magical girl'; y Damián Szifron, por 'Relatos salvajes'.

 

La actriz Barbará Lennie ha recibido este sábado el Premio Goya 2015 a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por su papel en la cinta 'Magical Girl'.

  

De este modo, se ha impuesto a María León ('Marsella'), Elena Anaya ('Todos están muertos') y Macarena Gómez ('Musarañas').

 

barbara lennie

 

El actor Javier Gutiérrez ha recibido el Premio Goya 2015 a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por su papel en la cinta 'La isla mínima'.

  

Se ha impuesto a su compañero de repatro Raúl Arévalo, y a Luis Bermejo, por 'Magical girl'; y Ricardo Darín, por 'Relatos salvajes'.

 

javier gutierrez goya

 

'Paco de Lucía: la búsqueda', de Curro Sánchez, ha sido elegida Mejor Película Documental de los Premios Goya 2015.

  

La cinta se ha impuesto a '2014. Nacido en Gaz', de Hernán Zin, 'Edifico España' de Víctor Moreno, y 'El último adiós de Bette Davis', de Pedro González.

 

La cinta 'Relatos Salvajes', de Damián Szifron, se ha llevado este sábado el Premio Goya 2015 a la Mejor Película Iberoamericana.

  

En este apartado también competían 'Conducta', de Ernesto Daranas; 'Kaplan', de Álvaro Brechner; y 'La distancia más larga', de Claudia Pinto Emperador.

 

Edmon Roch y Toni Novella se ha llevado el Premio Goya 2015 a la Mejor Dirección de Producción por su labor en la cinta 'El niño'.

  

Se han impuesto a Manuela Ocón, por 'La isla mínima'; Luis Fernández Lago y Julián Larrauri, por 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'; Esther García, por 'Relatos salvajes'.

 

El filme 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' ha sido galardonado con el Premio Goya 2015 a la Mejor Película de Animación.

  

Esta cinta competía con 'Dixie y la rebelión zombi' y 'La tropa de trapo en la selva del arcoíris'.

 

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos han recibido este sábado el Premio Goya 2015 al Mejor Guión Original por su trabajo en 'La isla mínima'.

  

Se han impuesto a sus colegas Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por 'El niño'; Carlos Vermut, por 'Magical girl'; y Damían Szifron por 'Relatos salvajes'.

 

Javier Fresser, Cristóbal Ruiz y Claro García se han alzado con el Premio Goya 2015 al Mejor Guion Adaptado por su trabajo en 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'.

  

Se han impuesto a sus colegas Ignacio Vilar y Carlos Asorey ('A esmorga'), Javier Pablo Burgués, David Planell, Chema Rodríguez ('Anochece en la India') y Anna Soler-Pont ('Rastres de sàndal').

 

DANI ROVIRA, GANADOR Y PRESENTADOR DE LA GALA

 

rovira lago goya

 

El intérprete Dani Rovira ha sido galardonado este sábado con el Premio Goya 2015 al Mejor Actor Revelación, por su papel en el filme 'Ocho apellidos vascos'. Rovira es, además, el conductor de la gala de este año.  Dani Rovira ha dedicado su galardón a su "compañera" Clara Lago y al "capitán del barco", en referencia al director de 'Ocho apellidos vascos', Emilio Martínez-Lázaro.

  

En esta categoría, competía con David Verdaguer, por '10.000 Km'; y Jesús Castro, por 'El Niño'; Israel Elejalde, por 'Magical Girl.

 

MEJOR CANCIÓN PARA INDIA MARTÍNEZ EN 'EL NIÑO'

 

El tema 'Niño sin miedo', compuesto por India Martínez, Riki Rivera y David Santisteba para la película 'El niño', se ha alzado con el premio Goya 2015 a la Mejor Canción Original.

  

Este tema ha superado a 'Me ducho en tus besos' ('Haz de tu vida una obra de arte'), de Fernando Merinero, Luis Ivars y Raúl Marín; 'Morta y File' (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo') de Rafael Arnau y 'No te marches jamás' ('Ocho apellidos vascos') de Fernando Velázquez.

 

Julio de la Rosa se ha llevado este domingo el Premio Goya 2015 a la Mejor Música Original por su labor en 'La isla mínima'.

  

En este apartado también competían Roque Baños, por 'El Niño'; Pascal Gaigne, por 'Loreak'; y Gustavo Santaolalla, por 'Relatos salvajes'.

 

CARMEN MACHI Y SU RECUERDO A AMPARO BARÓ

 

La intérprete Carmen Machi se ha alzado con el Premio Goya 2015 a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su papel en 'Ocho apellidos vascos'. Machi le ha dedicado el premio a la fallecida Amparo Baró con la que trabajó en la famosa serie de televisión 'Siete vidas'.

 

machi goya

  

El resto de actrices nominadas Bárbara Lennie ('El Niño'), Mercedes León ('La ísla mínima') y Goya Toledo ('Marsella').

 

Raúl Romanillos y Guillermo Orbe se han alzado con el Premio Goya 2015 a los Mejores Efectos Especiales por su labor en 'El niño'.

  

Se han impuesto a Pedro Moreno y Juan Ventura ('El Niño'), Raúl Romanillos y David Heras ('Open Windows') y Antonio Molina y Ferran Piquer ('Torrente 5: Operación Eurovegas').

 

El cineasta Carlos Marquet-Marcet se ha alzado con el Premio Goya 2015 a la Mejor Dirección Novel por la película '10.000 Km'.

 

También competían en este apartado Juanfer Andrés y Esteban Roel ('Musarañas'), Curro Sánchez Varela ('Paco de Lucía: la búsqueda') y Beatriz Sanchís ('Todos están muertos').

 

KARRA, MEJOR ACTOR DE REPARTO

 

Karra Elejalde se ha alzado con el Premio Goya 2015 a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por su papel en la película XXX, dirigida por 'Ocho apellidos vascos'. Elejalde ha dedicado su premio al actor Álex Angulo, fallecido el pasado mes de julio en un accidente de tráfico.

 

En este apartado competía con Eduard Fernández, por 'El Niño'; Antonio de la Torre, por 'La isla mínima'; y José Sacristán, por 'Magical Girl.

 

karra elejalde goya

 

La intérprete Nerea Barros ha recibido el Premio Goya 2015 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película La isla mínima, de Alberto Rodríguez. 
 
Barros ha superando a sus colegas Natalia Tena ('10.000 km'), Yolanda Ramos ('Carmina y Amén') y Ingrid García Jonsson ('Hermosa Juventud').
 
nerea barros goya
 

La producción 'Café para llevar', de Patricia Font, se ha alzado este sábado con el Goya 2015 al Mejor Cortometraje de Ficción Español.

  

En este apartado también competían 'Loco con ballesta', de Kepa Sojo; 'Safari', de Gerardo Herrero Pereda; 'Todo un futuro juntos', de Pablo Remón; y 'Trato preferente', de Carlos Polo.

 

La producción 'Juan y la nube', de Giovanni Maccelli, se ha alzado este sábado con el premio Goya 2015 al Mejor Cortometraje de Animación Español.

  

En este apartado también competían 'A Lifestory', de Nacho Rodríguez, 'A lonely sun story' de Juanma Suárez García y Enrique Fernández Guzmán, 'El señor del abrigo interminable', de Victoria Sahores y 'Sangre de unicornio', de Alberto Vázquez.

 

El largometraje 'Ida' (Polonia), de Pawel Pawlikowsky, se ha llevado este sábado el Premio Goya 2015 a la Mejor Película Europea.

  

En este apartado también competían 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' (Francia), de Philippe de Chauveron, 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (Suecia), de Felix Herngren y 'La sal de la Tierra' (Francia), de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders.

 

Alex Catalán se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2015 a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la cinta 'La isla mínima'.

  

Se ha impuesto a Alejandro Martínez ('Autómata'), Carles Gusí ('El Niño') y Kalo Berridi ('Ocho apellidos vascos').

 

José M. G. Moyano se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2015 al Mejor Montaje por su labor en 'La isla mínima',

  

Competía con Mapa Pastor, por 'El Niño'; y Pablo Barbieri y Damián Szifron, por 'Relatos salvajes', y el propio Moyano y Darío García, por 'Paco de Lucía: la búsqueda'.

 

goya el niño

 

Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Bürmann han sido galardonados este sábado con el Premio Goya 2015 al Mejor Sonido por su labor en la película 'El niño'.

  

Competían con Nicolás de Poulpiquet y Gabriel Gutiérrez, por 'Autómata'; Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por 'La isla mínima'; Nicolás de Poulpiquet y James Muñoz, por 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'.

Noticias relacionadas