La patrulla de Policía Municipal en bicicleta de Valladolid tendrá que esperar

La policía local en bicicleta ya funciona en otros lugares como en Alcorcón. TRIBUNA

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, asegura que se trata de algo que “no es prioritario”, aunque incide en que no se ha descartado el proyecto sin dar fechas.

Sin prisa pero sin pausa, dice el refranero popular, expresión que iría como anillo al dedo para uno de los proyectos electorales de la campaña de Óscar Puente antes de su llegada a la Alcaldía de Valladolid. Y es que el socialista, entre sus muchas propuestas, dejó patente que si acababa arrebatándole el bastón de mando a León de la Riva, cosa que acabaría sucediendo, sustituiría la Policía Municipal a caballo por una con bicicleta por las calles de la ciudad. Pues bien, por ahora se ha dado el primer paso, pero no el segundo.

 

“A día de hoy se están hablando muchas cosas con los sindicatos, y esta es una de ellas, pero no se ha avanzado mucho en ese tema”, comienza explicando al respecto el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Luis Vélez. Desde el pasado mes de septiembre la guardia montada dijo adiós a Valladolid, y si bien se ha anunciado que pronto habrá recolocación de agentes en zonas de la ciudad, todavía no se ha puesto sobre la mesa en serio la posibilidad real .

 

“No tenemos un plazo determinado ni establecido, tenemos otras cosas más urgentes. Es parte de la reestructuración que se quiere hacer en la Policía, pero no se habla demasiado por ahora”, reconoce Vélez, quien en todo caso deja patente que no se ha desechado el proyecto, ni mucho menos.

 

“Hay gente [dentro del cuerpo de Policía Municipal] que parece dispuesta, pero habrá que estudiarlo más adelante. Esto teniendo importancia, hay cosas que la tienen más. No sé si lo pondremos en marcha este año o más adelante”, hace ver el concejal, de manera que la patrulla en bicicleta no tiene fecha ni mucho menos concreta para empezar a tomar cuerpo.

 

Y es que no se quiere echar para atrás una idea que, para empezar, iba en el programa electoral y que se considera que podría aportar a Valladolid. “Yo creo que es algo positivo y útil, puede ser más eficaz en la labor que realiza la Policía, sobre todo en algunas zonas”, incide Vélez. “Está funcionando bien en otras ciudades y puede dar buen resultado. Además, puede motivar incluso aún más a la plantilla”, sonríe el edil del área de Seguridad. Lo cierto es que por ahora la patrulla de Policía Municipal en bicicleta tendrá que esperar.