La patronal aérea ALA acuerda con AENA la retirada de los recursos por el aumento de tasas

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acordado con Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreas (AENA) la retirada de los recursos presentados por la patronal por el incremento de las tasas aeroportuarias, según informó el gestor aeroportuario.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)



El ente público pactó en mayo con las principales asociaciones del sector y compañías aéreas reducir los precios máximos de las tarifas aéreas para los próximos cinco años, con respecto al límite que permitía la ley, dentro del proceso de consulta sobre tasas.

El acuerdo, entre el director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín, y el presidente de ALA, Pablo Olmeda, supone la retirada por parte de la asociación del recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), interpuesto contra el ente por los incrementos de tarifas aeroportuarias.

La ALA decidió recurrir el alza de tasas ante las discrepancias sobre el incremento de las tarifas y frente a la postura del gestor aeroportuario de mantener la subida del IPC más el 5% --la máxima que permite la norma-- en función de la cobertura de la deuda y de sus gastos.

"Este acuerdo, junto con el alcanzado el pasado 23 de mayo sobre las tarifas, marca un camino de colaboración y entendimiento entre las compañías y el gestor aeroportuario que redundará en beneficio del sector en general y de todos los actores que operan en él", aseguró Olmeda.

Aena Aeropuertos acordó entonces con las principales compañías aéreas, representadas por las patronales Aceta, AECA, IATA, ALA, y AOC España, fijar una subida máxima, en materia de tarifas aeroportuarias, del IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto.

Dicho acuerdo atenúa la subida de las tasas durante los próximos cinco años, al contemplar un incremento de las tarifas aeroportuarias del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto en 2014, lo que supone cuatro puntos menos que lo fijado en un principio.

Asimismo, se contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2014, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018, un acuerdo que supondrá para el gestor aeroportuario dejar de ingresar entre 80 y 100 millones de euros al año.

El acuerdo conlleva también el incremento del 50% al 100% de la bonificación de la tarifa de carga para mercancía en conexión y la bonificación en un 50% de la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.