La patata 'marca paquete' en la Lonja de Salamanca

(Foto: Chema Díez)

El sector atraviesa por una buena campaña en operaciones y precios, tal y como indicaron los agricultores en la Lonja y la subida de precios en las cotizaciones.

La patata ha encontrado un respiro en esta campaña después del maltrato sufrido por los precios el año pasado, donde la rentabilidad brilló por su ausencia con precios irrisorios. En esta ocasión, el sector vive un momento dulce en precios y ventas y eso se ha reflejado en la Lonja de Salamanca.

 

De hecho, los agricultores hicieron hincapié en que el precio del tubérculo por excelencia se encontraba en niveles muy por encima del año pasado y con una tendencia alcista. Es más, el representante de la cooperativa Aranpino destacó que ya han comercializado más de 5 millones de kilos de patata y que el arranque ha sido muy bueno con precios rentables.

 

Por su parte, los compradores no son tan 'alegres' y destacaron que pese a que el producto se vende sin problemas, lo hace al precio de la Lonja y sin más alardes, avisando Julián Palomero sobre la posible entrada de patata procedente del extranjero que puede provocar una caída de precios.

 

 

No en vano, los productores demandaron subida para todas las categorías, mientras que solo un comprador hizo lo propio y el resto, repetición. Finalmente, la variedad de jaerla aumentó 10 euros hasta los 135 por tonelada, por la subida de otros 10 para la agria hasta los 190 euros y los 5 más para la red scarlet, hasta los 145 euros por tonelada.

 

EL CEREAL, A LA BAJA

 

Por su parte, la mesa de cereales ha optado por una bajada general del precio de los diferentes cultivos, de modo que trigo, cebada, centeno y maíz bajaron un euro su valor, mientras que avena, alfalfa y paja repitieron.

 

La IGP Lenteja de la Armuña inició su cotización en 1.200 euros por tonelada.

 

OVINO Y VACUNO DE CARNE, AL ALZA

 

Por otro lado, la mesa de ovino varió sus precio al alza con una subida de 0,10 euros para los lechazos y los corderos de mayor peso y de 0,15 euros para los corderos más pequeños debido a las ventas pese a la escasez de oferta.

 

El vacuno de carne también miró al alza con un aumento del precio de 0,03 euros para machos y hembras de menos peso, mientras que las hembras grandes pagan su peaje y repiten su valor, igual que erales, novillos y vacas.

 

VACUNO DE VIDA Y PORCINO IBÉRICO, IGUAL

 

Por último, la mesa de vacuno de vida (no hubo mercado) repitió los precios de la semana pasada, mientras que el ibérico siguió con la tónica de este mes de agosto y no varió las cotizaciones. En el blanco si hubo movimientos, con una bajada de 0,01 euros para los cerdos selecto, graso y normal.

 

Mesa de ibérico de la Lonja Provincial