La patata en Salamanca... se queda en la tierra

(Foto: Chema Díez)

La Lonja Provincial ha sumado una nueva semana a la baja con agricultores y compradores que siguen sin creer lo que ocurre y con millones de toneladas sin arrancar.

Bajo tierra; ése el el futuro a corto y medio plazo de la patata en Salamanca ya que los agricultores no pueden arrancar el cultivo ante la delicada situación por la que atraviesa un sector en crisis permanente y que no encuentra sitio en el mercado.

 

Al menos eso es lo que volvieron a reiterar tanto agricultores como compradores que barruntaron que la cantidad de patatas sin arrancar en la provincia es muy elevada ya que solo perteneciente a la cooperativa Aranpino quedan 30 millones de kilos por sacar. "Vamos muy poco a poco; deberíamos estar en el 50% de la producción y solo estamos en el 30% pero tenemos que hacer el servicio al socio", destacó el presidente de la cooperativa en la mesa.

 

De hecho, las variedades de jaerla y red scarlet repitieron el precio de la semana pasada mientras que la agria disminuyó diez euros su valor, aunque... "no hay precio ahora en el mercado, ni mucho menos", aseguró el sector en unanimidad.

 

Y por su fueran pocos los problemas que acumula, hay que sumarle uno nuevo y es la presión que ya está ejerciando la patata francesa en el mercado español, y que va a frenar aún más el arranque y las ventas del cultivo nacional. Sobra mucha cantidad, pero no solo en Saslamanca, también en todas la provincias de Castilla y León, Galicia o el resto del norte español.

 

BLANCO E IBÉRICO SIGUEN A LA BAJA

 

Por último, y una semana más, el sector del porcino sigue de capa caída en sus dos vertientes, blanco e ibérico.

 

Así, en el blanco se produjo un nuevo descenso pronunciado con 0,07 euros menos para las categorías selecto, graso y normal, por los 0,02 euros de las cerdas. Los lechones bajaron un euros su valor y los tostones repitieron.

 

En el ibérico, más de lo mismo, con una nueva bajada del cebo y el cebo de campo (0,01 euros), por los 0,03 euros de los lechones, en un escenario que parece que ha cogido la directa en signo negativo y que se va a prolongar en el tiempo.

Documentos relacionados