La pasarela peatonal por encima del paso a nivel de Pilarica será desmontada

Construcción de la pasarela provisional sobre el paso a nivel de Pilarica

Según ha confirmado el concejal de Urbanismo tras su reunión en Madrid, la estructura desaparecerá "inmediatamente". La otra novedad es que el paso de vehículos podría ser por debajo de la vía.

Representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han asegurado este jueves al concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, que se desmontará la pasarela elevada que se había comenzado a construir sobre el paso a nivel de La Pilarica y que elaborará un nuevo proyecto de paso subterráneo para peatones en la plaza de Rafael Cano.

 

Fuentes de Adif han explicado a Europa Press que Saravia ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, en la que también han participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, y el director general de Adif Alta Velocidad, Javier Gallego.

 

Gómez Pomar ha asegurado que se retirará la pasarela elevada que se había comenzado a construir sobre el paso a nivel, que se encontraba cerrado desde mediados de septiembre, con motivo de la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León.

 

El cierre y la construcción de esta infraestructura habían causado una importante movilización vecinal en el barrio vallisoletano, al que divide la vía de ferrocarril, a lo que el Ayuntamiento respondió suspendiendo la licencia de autorización de ocupación de vía pública para la ejecución de la pasarela que inicialmente sí que había concedido.

 

Además, en el reciente Pleno municipal del mes de noviembre se acordó por unanimidad reclamar a Adif la retirada de la pasarela, algo a lo que ha accedido hoy Fomento, así como solicitar los expedientes de cierre de los pasos a nivel de Pinar de Antequera y Pilarica, así como los proyectos de obras tanto de adecuación del paso inferior de Rafael Cano como del túnel para vehículos que se llevará a cabo a la altura de la plaza Aviador Gómez del Barco.

 

Manuel Saravia ha explicado que ha recibido los expedientes y que su departamento los estudiará en los próximos días para plantear una posición con respecto al cierre del paso a nivel y para que la obra del túnel siga adelante, "siempre que se garanticen las condiciones".

 

Otra de las reclamaciones que llevaba el concejal vallisoletano era el proyecto de depresión de la plaza de Rafael Cano para crear un paso subterráneo para peatones con 35 metros de anchura. En este sentido, Adif ha explicado que elaborará un nuevo proyecto de paso para peatones y que lo remitirá al Ayuntamiento con el fin abordar "la mejor solución".

 

Asimismo, los representantes de Fomento han trasladado al concejal la total disposición a reunirse con los vecinos de la Pilarica para explicar la situación, al tiempo que han señalado que su "principal preocupación" es "dar la mejor solución tras el cierre del paso a nivel".

 

En este sentido, han explicado que "con la Ley de la mano" y las "responsabilidades que concurrirían" consideran que "la única alternativa", tras la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad, era el cierre del paso a nivel.

Noticias relacionadas