“La participación de los colectivos es fundamental para el desarrollo del PGOU en Valladolid”

Manuel Vecino, presidente del Colegio de Arquitectura de Valladolid. DANI RODRIGUEZ.

Manuel Vecino, presidente del Colegio de Arquitectos de Valladolid, responde a Tribuna en una entrevista en el Día Mundial de la Arquitectura.

LAS FRASES

 

"Todavía no estamos viendo esa recuperación que todos deseamos"

 

"Desde el Colegio estamos dando ideas para el desarrollo del nuevo PGOU"

 

"Tenemos que ser optimistas de cara al futuro, estamos obligados a ello, aunque este agosto ha sido de los peores"

Se trata de un mundo complicado, sin duda al que más ha afectado la tan manida crisis. La arquitectura lleva unos años de capa caída, con poca edificación nueva y con dificultad de financiación para hacer trabajos de rehabilitación. Y es que de esto último es de lo que se quejan desde el Colegio de Arquitectos de Valladolid; de falta de trabajo.

 

Este lunes 5 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura, Tribuna ha querido entrevistar a Manuel Vecino, presidente de la sociedad, para que explique de manera breve cuáles son las principales preocupaciones arquitectónicas de la ciudad y, por supuesto, cómo marcha la creación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en plena revisión en estos momentos.


 

Pregunta: ¿Cómo se encuentra en líneas generales en la actualidad el sector de la arquitectura en Valladolid?

 

Respuesta: Se me ocurre la palabra ‘fatal’ (Ríe). No está como esperábamos. Realmente los datos que manejamos siguen siendo malos, todavía no estamos viendo esa recuperación que todos deseamos. La rehabilitación puede ser una alternativa a determinadas obras nuevas, pero se necesita recursos económicos y de eso estamos hablando, que no siempre existen. En todo caso hay que ser optimistas, necesitamos ser optimistas.

 

P.: Más allá de todo esto, ¿qué más preocupaciones tienen en el Colegio?

 

R.: Cada uno de lo que está preocupado hoy día es de encontrar trabajo, al menos si lo miramos de manera individual. Está la cosa bastante mal. Aparte de eso, más como colectivo, existe preocupación por el Plan General de Ordenación Urbana. Desde luego estamos viendo que hay gran interés por parte de la corporación municipal de abrir y recibir ideas y aportaciones de diferentes colectivos y nosotros tenemos que estar ahí. Colaboramos en todo lo que podemos para dar estas iniciativas por el desarrollo de la ciudad.

 

P.: ¿Se ha propuesto alguna idea concreta para este PGOU?

 

R.: Es difícil proponer cosas concretas, pero sí que conocen de nuestra inquietud. Queremos que exista un documento razonablemente desarrollado para que exista participación de los muchos colectivos de la ciudad.

 

P.: Comentaba antes que el sector arquitectónico de Valladolid se ve desamparado por la falta de trabajo.

 

R.: Tenemos que ser optimistas, estamos obligados a ello, porque si no te quedas parado. Nos sale casi por formación, pero desde luego la actividad sigue muy parada y todavía no hemos visto ese relanzamiento, ese reinicio de la actividad. Este agosto ha sido de los peores, incluso peor que el pasado.

 

P.: La rehabilitación, como en el caso del Mercado del Val, es una opción que está dando trabajo.

 

R.: Precisa de técnicos y es cara. Como lo que existe es un problema de financiación, ahí está la cosa. No es que sea la panacea y tampoco la solución, pero bueno, vamos a seguir adelante.

Noticias relacionadas