La PAH ve una "victoria" el dictamen de la justicia europea sobre la ley española

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha considerado este jueves una "victoria" el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) según el que legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria, y ha coincidido con CC.OO. y UGT en exigir al Gobierno que modifique el sistema de ejecuciones hipotecarias.



BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)



Fuentes de la PAH han explicado a Europa Press que el dictamen les "da la razón" sobre que la normativa no garantiza a los ciudadanos la protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas, y ha llamado a los españoles a tener en cuenta la sentencia para defender sus derechos.

Asimismo, ha llamado a los jueces a aplicar un sentencia que según ha remarcado es de obligado cumplimiento para todos los magistrados de la UE, y ha afirmado que la plataforma seguirá presionando para que prospere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago, que está en periodo de enmiendas en el Congreso.

La portavoz de la PAH Ada Colau ha opinado que "las miles de personas que han sufrido el procedimiento son afectadas actuales", en referencia a un efecto retroactivo del dictamen.

CC.OO. de Cataluña ha emplazado en un comunicado al Gobierno central a cambiar el sistema de ejecuciones hipotecarias para defender a los consumidores ante las cláusulas abusivas de los créditos, al considerar que ahora es "totalmente injusto para las personas y solo protege los intereses de las entidades financieras".

El sindicato ha opinado que sentencia del Tribunal de Luxemburgo y el millón y medio de firmas de apoyo a la ILP obligan al Gobierno cambiar la normativa hipotecaria "para rescatar a las personas y no solo a los bancos, como hasta ahora".

ANOMALÍA LEGAL

En un comunicado, UGT de Cataluña ha celebrado la sentencia al considerar que la ley hipotecaria española "representa una anomalía en el entorno europeo y norteamericano" por que beneficia de forma desproporcionada a las entidades financieras frente a los ciudadanos que han firmado una hipoteca.

No obstante, ha señalado que no es suficiente adaptar la legislación a la normativa comunitaria de consumo, y ha llamado a los partidos políticos --sobre todo al PP-- a "escuchar a la ciudadanía y a acabar con el drama social que supone la actual ley hipotecaria y de desahucios", mediante la aprobación de la ILP.