La PAC generará "un nuevo mapa" de cultivos muy diferentes

El directo general de la PAC en Castilla y León, Juan Pedro Medina, acudió a Salamanca para participar en una jornada sobre girasol organizada por la empresa del sector agrario Campal.

El Recinto Ferial de Salamanca acogió la I Jornada Técnica de Girasol, organizada por la empresa Campal y la publicación 'Campo', con la presencia de expertos en el cultivo y la fertilización del girasol, quienes se encargaron de explicar a los más de 150 agricultores y profesionales del sector algunos de los aspectos clave en la siembra, cuidado y recogida de los cultivos de girasol, así como el uso correcto de los abonos y la elección correcta de los fertilizantes según la producción esperada y la curva de absorción, todo ello para rentabilizar al máximo las inversiones realizadas.

 

La jornada comenzó con la conferencia de Eva Pelaz, de Pioneer, resaltando la importancia de este cultivo en Castilla y León, aunque apuntó el problema de la falta de semillas en la siembra de girasol en Salamanca y otros puntos de la región, lo que provoca un desabastecimiento del cual se quejaron algunos agricultores durante la ponencia.

 

Eva Pelaz (d), durante un momento de su exposición (Fotos: Chema Díez)

 

Explicó a los agricultores que “deben saber lo que siembran y por qué, así como qué variedad es la mejor, para que todo salga como se espera”. Uno de los problemas al realizar la siembra “es que se hace pensando que será con un alto oleico, sin embargo, tras analizarlo, descubren que no es así”, por ello Eva Pelaz propuso como soluciones una limpieza correcta de la máquina de siembra y también una buena elección del híbrido.

 

“La industria exige que el porcentaje de ácido oleico sea de un 80%, pero desde Pioneer recomendamos que se sitúe por encima del 90%.

 

En Salamanca existen más de 18.000 hectáreas de cultivos de girasol, cifras que demuestran la evolución positiva que ha experimentado en los últimos años. Eva Pelaz recordó a los presentes que “cuanto antes se siembre, mucho mejor”, ya que aumentan las posibilidades de obtener una mayor tanto por ciento de grasas, algo en lo que también influye notablemente la climatología.

 

 

Desde Fertiberia, José Ángel Cortijo ofreció una ponencia sobre la fertilización para todo tipo de cultivos, y especialmente aquellos destinados a girasol. “Hablar de fertilización es algo positivo, aunque acerca de fertilización de girasol es todo un reto”, según señaló Cortijo, quien confirmó que las capacidades productivas son mayores en los cultivos de girasol con respecto a hace una década y puso especial énfasis en la importancia de saber usar bien los abonos “porque que llueva o no, es algo que no podemos controlar, pero sí cómo cuidamos el cultivo”.

 

Así, insistió en que hay que preocuparse de lo que se compra, que sea de calidad, cuánto se debe aplicar y también cuándo hacerlo, teniendo en cuenta la curva de absorción.

 

LA NUEVA PAC, EQUILIBRADA

 

Por su parte, el director de la PAC de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, expuso algunos detalles de la nueva PAC y respondió a muchas de las preguntas que los agricultores estaban deseando conocer, como los derechos de pago único o las ayudas que recibirán según sus cultivos.

 

Medina afirmó que esta PAC es “más ecológica y equitativa”, dirigida a los agricultores en activo, y donde existen varios complementos al pago base, como el pago verde, que representa el 0,52% del mismo, y la ayuda a los jóvenes menores de 40 años, en el momento de la solicitud, un complemento que supone el 25%.

 

Además, y como adelanto para todos los agricultores, explicó que en unos días se aprobará la ampliación del plazo para las solicitudes y modificaciones de la PAC, hasta el 15 de junio.

 

Con respecto a las ayudas asociadas a los cultivos proteicos, los agricultores recibirán hasta 40 euros por hectárea, siendo el máximo de hectáreas por explotación un total de 50. Pedro Medina especificó que con esta nueva PAC se va a generar “un nuevo mapa de cultivos muy diferentes” y mencionó que aunque ya se contempla el hecho de que los cultivos de invierno y los de primavera a partir de ahora son diferentes en la nueva PAC, no será hasta 2016 cuando, finalmente, tenga lugar su aplicación.