La Oscyl y Santiago Auserón brindarán un concierto extraordinario en Valladolid

El blues, el jazz y la tradición musical hispana, protagonistas de ‘Vagamundo’, el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León junto con el cantante del grupo musical Radio Futura, Santiago Auserón.

Santiago Auserón será el protagonista de ‘Vagamundo’, el concierto extraordinario que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ( OSCyL), ofrecerá el próximo día 12 de julio, a las 21.30 horas, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.

 

Auserón repasará junto a la agrupación algunos de los grandes éxitos de Radio Futura, la banda que lideró entre 1979 y 1992, como ‘Annabel Lee’, ‘El canto del gallo’, ‘Semilla negra’ y ‘La negra flor’. Asimismo,  completarán el repertorio del concierto los temas que han marcado la carrera en solitario de Auserón, bajo el nombre artístico de Juan Perro, como ‘A un perro flaco’,  ‘Fonda de Dolores’, ‘No más lágrimas’, 'Reina zulú' y ‘Río negro’, entre otros.

 

Las entradas, con precios que oscilan entre los 6 y los 27 euros, están a la venta en las taquillas del CCMD; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos y en la página web del espacio artístico, www.auditoriomigueldelibes.com.

 

La compositora Amparo Edo Biol, que se estrenará por primera vez junto con esta orquesta, ha sido la encargada de llevar a cabo los arreglos de los temas de Auserón que conforman el programa del concierto, en los que se ha potenciado la parte sinfónica, lo que supone una novedad tanto para el público como para el propio artista, que por primera vez se enfrentará a un recital acompañado por una orquesta sinfónica.

 

Santiago Auserón, icono de la música española de los últimos 35 años

 

Tras la publicación en 1980 de su primer trabajo discográfico, ‘Música moderna’, Radio Futura, liderada por Santiago Auserón, sentó las bases de una trayectoria marcada por la innovación y la evolución constante, que llevó a la banda a convertirse en todo un emblema del pop-rock español en la década de los 80 y a ser reconocida recientemente como el grupo español más influyente de todos los tiempos. Después ocho trabajos discográficos, la formación integrada por Santiago y Luis Auserón (guitarra y voz el primero, bajo el segundo) y Enrique Sierra (guitarra) se disolvía, dejando escrita una de las páginas más significativas de la historia de la música española con temas como  ‘La estatua del jardín botánico’, ‘Escuela de calor’, 'El canto del gallo', 'La negra flor', ‘Veneno en la piel’ y ‘Corazón de tiza’, entre muchos otros.

 

Tras la separación de Radio Futura, Santiago Auserón, convertido ya en uno de los artistas más relevantes del panorama pop-rock nacional de las últimas cuatro décadas, comenzó en 1993 una prolífica trayectoria en solitario bajo el nombre artístico de Juan Perro. Además de sus cinco álbumes de estudio, ha realizado numerosas colaboraciones con artistas como Compay Segundo, Carlos Cano, Raimundo Amador y Kiko Veneno, entre otros, Auserón ha profundizado en torno a varios estilos, como la música cubana, el blues, el jazz y el soul, con claras influencias africanas y americanas. Su carrera ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura, 2011. En la actualidad, compagina su carrera como cantante y compositor con la producción literaria, pues es autor de varios ensayos, además de escribir artículos sobre música y arte en revistas especializadas y ofrecer conferencias en torno a la música popular en diversas universidades, tanto españolas como de fuera de nuestras fronteras.