La OSCyL se estrena esta semana con dos obras de Respighi y Adams acompañada por Maisky y bajo las órdenes de Matheuz

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) se estrena esta semana, los próximos viernes y sábado, con dos obras de Ottorino Respighi y John Adams acompañada por el chelista israelí Mischa Maisky y bajo la batuta del director venezolano Diego Matheuz.
VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)



Según la información ofrecida por el Auditorio Miguel Delibes, el sexto concierto de abono de temporada reúne la obertura de 'Ruslán y Ludmila', de Mihail Glinka (1804-1847) y las Variaciones sobre un tema Rococó para violonchelo y orquesta de Piotr Illich Chaikovski (1849-1893), así como dos obras a las que la OSCyL se enfrentará por primera vez: el Adagio con variaciones para violonchelo y orquesta de Ottorino Respighi (1879-1936) y 'Doctor Atomic Symphony', de John Adams (1947).

La "breve y brillante" obertura de Ruslán y Ludmila de Glinka, "comienzo ideal de cualquier concierto", según las mismas fuentes, dará paso al conocido violonchelista israelí Mischa Maisky, quien abordará el Adagio con variazioni de Respighi, "una obra juvenil concebida como tiempo lento de un concierto e inspirada en un canto popular que no requiere grandes dosis de virtuosismo", y las célebres 'Variaciones sobre un tema Rococó' de Tchaikovsky, "que rinde su particular homenaje al estilo galante del siglo XVIII".

El concierto concluye con la 'Doctor Atomic Symphony' del contemporáneo John Adams, extraída de la ópera homónima que se centra en la figura del creador de la bomba atómica, Robert J. Oppenheimer y que presenta "una intrincada y apocalíptica partitura en la que describe en tres movimientos un paisaje caótico, turbulento y desolador".

El "joven y talentoso" Diego Matheuz, "uno de los mejores exponentes del afamado Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela", dirigirá este sexto concierto de abono.