La Oscyl despide este sábado el año junto a 290 coralistas, la soprano Haller y el tenor Casals

Los coros que actuarán en el Concierto Extraordinario de Navidad de la OSCyL bajo la batuta de Casas son: Vox Vitae, Discantus, Harmonía, Matices, Valparaíso, Alterum Cor, Alauda, La Enseñanza, Audi Nos, Villa de Íscar, Piccolo y Támbara.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrecerá este sábado, 27 de noviembre, su tradicional Concierto Extraordinario de Navidad, una propuesta de carácter participativo en la que estará acompañada por 290 miembros de agrupaciones vocales de Castilla y León.

  

La OSCyL interpretará la 'Misa solemne en honor de Santa Cecilia', de Charles Gounod, junto a los coralistas, que estarán dirigidos por Ricardo Casas, uno de los "más prestigiosos" directores de coro de España y artista en residencia del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD).

  

Los coros que actuarán en el Concierto Extraordinario de Navidad de la OSCyL bajo la batuta de Casas son: Vox Vitae, Discantus, Harmonía, Matices, Valparaíso, Alterum Cor, Alauda, La Enseñanza, Audi Nos, Villa de Íscar, Piccolo y Támbara.

  

Además, la Sala Sinfónica del CCMD contará con la presencia durante el concierto de la soprano italiana Ulrike Haller, "que hará gala de su impecable voz, que le ha valido una sólida reputación internacional", junto a dos intérpretes españoles: el tenor Albert Casals y el bajo Marc Pujol, informaron a Europa Press fuente de la Junta de Castilla y León.

  

Este es el quinto concierto participativo que reúne en el CCMD a la OSCyL y a los coros de la Región, actividad que tiene como objetivo tratar de favorecer la interacción entre el centro y las agrupaciones vocales, además de incentivar su implicación en la programación del espacio artístico.

  

Las entradas, a un precio de doce euros, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 13.30 horas; y en www.auditoriomigueldelibes.com.

 

OBRA SACRA

  

La 'Misa solemne en honor de Santa Cecilia' es una de las obras "más populares" del extenso catálogo de composiciones sacras de Charles Gounod (1818-1893), autor de una veintena de misas, cien motetes y numerosos cánticos religiosos.

  

No en vano, Gounod alcanzó fama gracias a la música sacra antes del gran éxito mundial de su ópera 'Fausto', lo que le convirtió en una de las figuras "más relevantes" de la renovación de la música de iglesia en Francia y uno de los músicos franceses más importantes del siglo XIX.

  

Estrenada en París en 1855, la 'Misa solemne en honor de Santa Cecilia' recoge algunas de las características "más significativas" del estilo de Gounod: el empleo de un lenguaje musical "claro y accesible", la "gran riqueza" de los timbres y el "lirismo" de las melodías, informaron las mismas fuentes.

  

Entre las particularidades de la obra destacan, además, los solos vocales, que muestran cierta afinidad al género operístico, y son fácilmente reconocibles, asimismo, elementos sinfónicos.