La Organización Nacional de Trasplantes se centra en conservar el sistema actual

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se centra en conservar y garantizar la sostenibilidad del sistema actual español de trasplantes y donaciones para que este no se vea afectado por la crisis económica. Valladolid acoge un curso para residentes de Medicina Intensiva.

 


Así lo ha asegurado el director de la ONT, Rafael Matesanz, en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar en Valladolid el V Curso sobre donación y trasplantes de órganos para residentes de Medicina Intensiva de la zona norte.

 

El doctor Matesanz ha explicado que España ha sido líder en materia de trasplantes y donaciones durante 21 años y en 2012 ha repetido liderato, de forma que ahora el objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes es "garantizar la sostenibilidad" del sistema actual.
 

El máximo representante de la ONT ha alertado de que países que importaron el modelo español como Grecia o Portugal se han visto afectados en sus sistemas de trasplantes y donaciones con la llegada de la crisis económica, de forma que en el primero bajaron las donaciones a la mitad y en el segundo han descendido en 2012 un 16 por ciento.
 

Pese a que el modelo español mantiene sus buenos resultados, Matesanz ha asegurado que están "preocupados y en tensión" porque esa misma situación pueda producirse en España, aunque ha reconocido que el sistema "está aguantando" y la "solidaridad de los españoles también, ya que la negativa de las familias a las donaciones ha descendido en 2012".
 

El presidente de la ONT ha señalado que los buenos resultados del modelo español de trasplantes y donaciones de órganos viene determinado porque los españoles "son muy solidarios cuando se les explican las cosas de forma razonada", por el "buen sistema sanitario nacional" y porque se ha mejorado la organización del modelo de trasplantes.
 

En ese sentido ha puesto como ejemplo la labor de Castilla y León, que cerca de 1990 se situaba de las últimas autonomías en materia de donaciones y hoy "está dieciséis puntos por encima de la media española de donantes" con 51,1 donantes por millón de habitantes, frente a los 34,8 en el ámbito nacional.
 

"El liderazgo no ha sido solo en cantidad, sino también en calidad" con mejores tasas de supervivencia de pacientes trasplantados que en otros lugares, ha detallado Matesanz, que ha reconocido que no se ha conseguido lo mismo en investigación, donde no se ha llegado a los mismos niveles que en otros países.
 

Respecto a si en España la legislación supone un problema a la hora de realizar donaciones y trasplantes de órganos, el director de la ONT ha asegurado que las leyes españolas en ese aspecto "son lógicas" por lo que la relación entre ambos sectores suele ser "buena".
 

En ese sentido, ha detallado que al año se obtienen entre "cinco y diez negativas judiciales" pero son "casos puntuales".
 

El curso que se ha inaugurado hoy en Valladolid es fruto de un convenio firmado por la ONT y la Sociedad Española de Medicina Intensiva con el que se busca que todos los residentes en esa materia reciban la formación adecuada en el ámbito de trasplantes y donaciones.
 

"El 84 por ciento de los coordinadores en materia de trasplantes son intensivistas", ha asegurado Matesanz, que ha destacado la importancia de la formación de esos profesionales, ya que "la donación de un órgano forma parte de la atención al enfermo al final de la vida".
 

En los 26 cursos que se han impartido han participado unos 700 residentes de Medicina Intensiva y al inaugurado en Valladolid han acudido especialistas en formación de Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León.
 

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, José Cuñat, ha valorado el modelo de médicos intensivistas español y ha asegurado que en otros países también lo están importando de la misma manera que el de trasplantes y donaciones.
 

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, ha destacado el éxito del modelo español en materia de trasplantes y donaciones al igual que el de formación de médicos especialistas.
 

Sáez ha llamado a los profesionales a "defender" el Sistema de Sanidad Público y a mejorarlo "entre todos" para hacerlo sostenible.