La Ordenanza ‘anti vandalismo’ de Valladolid será modificada por los propios ciudadanos

La Ordenanza 'anti vandalismo' será uno de los temas a tratar en 2016 en Valladolid. A.MINGUEZA

El Ayuntamiento abrirá pronto un proceso para que asociaciones y los vallisoletanos hagan sus aportaciones, con temas como el tratamiento de la mendicidad o la prostitución.

Lleva mucho tiempo coleando, concretamente desde que se aprobara en 2004. La Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana de Valladolid, más conocida como ‘anti vandalismo’, tiene contados los días tal y como la ciudad la conoce. Y es que fue duro objeto de polémica hace años cuando se aprobó bajo el Gobierno de Javier León de la Riva, con puntualizaciones tales como la prohibición de ir en bañador por las calles o la regulación de la mendicidad en Valladolid.

 

La cuestión es que desde que el pasado 12 de enero se aprobara en el Pleno Municipal, con el único voto en contra del PP, la revisión de esta Ordenanza, las ruedecillas del Ayuntamiento ya se han puesto a girar. En gran parte este replanteamiento será llevado desde la Concejalía de Seguridad y Movilidad, y según ha asegurado el edil Luis Vélez la intención es “contar con la participación de la ciudadanía” para cambiarla. Es decir, que sean los propios vallisoletanos los que se encarguen de dar una vuelta de tuerca.

 

“Nosotros nos hemos comprometido a mejorarla a lo largo de 2016, queremos que haya participación de todos los sectores, de todos los partidos políticos, y de aquellos colectivos que en su momento se les impuso esta Ordenanza”, explica Vélez. “Queremos que sea una ordenanza más de convivencia que de represión. Creo que el nombre de ‘anti vandálica’ no es lo más adecuado para las características que tiene hoy día Valladolid”.

 

Así las cosas, todo el mundo podrá aportar su granito de arena a la modificación de tan polémico tema. “Lo que haremos será abrir un proceso amplio de participación para mejorar y enriquecer lo que hay en estos momentos. Participarían ciudadanos, colectivos, los grupos municipales... Habrá un periodo de exposición pública para hacer aportaciones y alegaciones al documento”. ¿Cuándo? Por ahora no hay fechas para el pistoletazo de salida.

 

TEMAS SENSIBLES

 

De esta manera, toda vez que se hayan hechos los pertinentes cambios, la propuesta tendrá que volver al Pleno Municipal para ser aprobada. Después, pasará otro nuevo periodo de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones. Y una vez más, a la sesión plenaria, ya por última vez, para la aprobación definitiva. Todo esto a lo largo y ancho del presente año, tal y como se ha comprometido el equipo de Gobierno.

 

“Es un proceso de tramitación largo, pero necesario para que sea participativo”, asegura Vélez, quien también destaca que “el nombre no es lo más importante, aunque probablemente haya que cambiar algunos términos de la Ordenanza”. Es decir, que esta podría dejar de tildarse de ‘anti vandálica’, si bien este es el nombre que se le otorgó de manera popular.

 

Otra de las claves serán los temas a tratar, esos que a día de hoy son más susceptibles de ser modificados. “Creo que hay que modificar ciertos artículos, de hecho en parte ya lo hizo la justicia, que derogó algunos, y otros habrá que adaptarlos a la nueva realidad”, continúa el concejal de Seguridad.

 

“Se trata de que sea una Ordenanza que prime, que motive esa convivencia ciudadana más que buscar la represión. Por ejemplo en Valladolid no tenemos un problema de mendicidad grave”, asegura, en referencia a uno de los puntos más conflictivos y contra los que luchaba la imposición del PP.

 

Así las cosas, la conclusión parece clara. “Estoy convencido de que se va a hacer con un consenso amplio, incluidos los partidos políticos, porque queremos dar participación. Cuando algo se hace así y la gente lo siente suyo es mucho más fácil pedir a los ciudadanos que lo cumplan”, concluye Vélez, quien garantiza que pronto se darán fechas.