Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La oposición tilda de "rácana" la campaña de lucha contra incendios y critica los recortes

Los grupos de la oposición en las Cortes regionales han tildado de "rácana" la campaña de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León y han criticado los recortes de los últimos años y la privatización llevada a cabo o la contratación tarde de cuadrillas.

En esta línea se han expresado los portavoces de los distintos grupos en el marco de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en la que ha comparecido el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para hacer balance de la campaña de incendios.

En concreto, el portavoz socialista José Luis Aceves, tras criticar que el consejero no compareciera cuando se solicitó en verano y comprometerse a llevar a cabo una oposición "constructiva", ha criticado que la superficie forestal arbolada quemada este año se haya multiplicado por cuatro, por lo que ha rechazado que haya sido un año "positivo".

Aceves ha reclamado al consejero que, en aras a la transparencia por la que ha apostado, se comprometa a comparecer en junio y octubre, es decir, antes del inicio de la temporada de peligro antes de incendios para ver los medios con los que se contará y explicar el operativo y en octubre, para hacer balance.

Además, ha reclamado que una vez que se inicia esta época de peligro alto estén todas las cuadrillas licitadas y contratadas porque, ha asegurado, en julio en el Boletín Oficial de la comunidad se licitaron cuadrillas que se contrataron en agosto, lo que considera una "mala planificación".

"Los incendios se empiezan a apagar en invierno y se rematan en verano", ha señalado Aceves, quien ha afirmado que esta campaña se recordará por la protestas de las Brif (que pertenecen al Ministerio) y la huelga del personal de la Junta, que tampoco está conforme con sus condiciones.

Además, el procurador socialista ha vuelvo a insistir en la petición de su Grupo de que se cuente con una Ley de Prevención y Extinción de Incendios, de manera que las políticas tengan un encaje legal; ha solicitado la modificación y actualización del Plan Infocal y la puesta en marcha de un plan de concienciación como el Plan 42 que se llevó a cabo en otros tanto municipios de la Comunidad y que considera que tuvo algunos resultados.

De la misma forma ha reclamado que se lleven a cabo investigaciones por parte de personal propio para que tengan carácter de autoridad o que se reconozca la categoría de bomberos forestales.

José Luis Aceves ha calificado de "rácana" la campaña, al tener un "déficit" de 25 millones de euros respecto a la que se puso en marcha en el año 2011, línea en la que también se ha manifestado el procurador de Podemos Carlos Chávez, quien ha criticado la reducción de 529,9 millones de euros desde que la Junta "dio un tajo" a un sector "esencial" y que considera "estratégico".

PRIVATIZACIÓN

Además, Chávez ha criticado la política de privatización que lleva a cabo la Consejería porque, a su juicio, las empresas acuden a las contrataciones "a la baja", a veces con cantidades "irrisorias", algo que repercute en las condiciones de los trabajadores.

A este respecto, ha asegurado que hay gente que desde 2014 cobra menos de 700 euros y cobra sólo cuatro meses al año, los mismos que el 70 por ciento de interinos que forman parte de los empleados públicos que trabajan en la lucha contra incendios.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha calificado "de república bananera" que a finales de julio haya cuadrillas, "como siempre", sin contratar, tras lo que ha reclamado una mayor labor de prevención, que se pague bien y se forme a los trabajadores para que presten servicio "todo el año", ya que sería también una forma de fijar población, pero además hay ventajas como el conocimiento del terreno por parte de estas personas.

Delgado considera que es una "barbaridad" que se hayan quemado más de 4.000 hectáreas de superficie arbolada, lo que supone una deficiencia muy grande con los medios que hay, con los que hay que tratar de ir hacia los "conatos", ha asegurado. Además, ha reclamado que todos los parques de bomberos sean de titularidad autonómica para evitar "dolores de cabeza" y problemas sobre los convenios y estar a la espera de si acude uno u otro a un fuego.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha lamentado la ausencia de autocrítica de la Junta y del consejero e intentar valorar si se ha llevado a cabo la prevención y todas las labores de los bosques.

Por otro lado, ha agradecido que haya hecho mención a los grandes incendios ocurridos este verano, dos de ellos en la provincia de León, pero ha criticado que no haya reconocido que agentes medioambientales y alcaldes de municipios afectados han denunciado una falta de coordinación y previsión de los sistemas de prevención.

Finalmente, el portavoz 'popular' Alfonso García Vicente ha considerado "oportuna" la comparecencia del consejero frente a las críticas por no haberlo hecho en verano, ya que considera que es ahora, al final de la campaña, cuando hay que hacer balance y no con carácter previo.

García Vicente cree que el balance de la campaña es "muy positivo" porque se han producido menos incendios, aunque se hayan producido cuatro grandes incendios que son "una gran tragedia".

El procurador ha llamado a los grupos a, lejos de intentar sacar "ventajismo político" en esta materia, sumar fuerzas para denunciar a quienes usan el fuego para cometer delitos, dado que, ha recordado, el 90 por ciento de los fuegos tienen detrás la mano del hombre.