La oposición convertirá el próximo pleno en una sesión monográfica del 'Caso Zambrana'

Manuel Saravia y Óscar Puente. TRIBUNA

PSOE e IU de Valladolid anuncian que llevarán dos mociones al próximo pleno ordinario del próximo miércoles relacionadas con el Caso Zambrana y así evitar que el debate sobre la investigación se relegue a solo cinco minutos por formación política como quiere el alcalde.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y el de Izquierda Unida pretenden que el próximo pleno ordinario que se celebrará el miércoles sea monográfico sobre el Caso Zambrana y su investigación. Ante la negativa del grupo popular a debatir sus conclusiones en una sesión extraordinaria y relegarlo únicamente a un debate de cinco minutos por formación política, la oposición ha pergeñado una estrategia.

 

De esta forma el presidente de los socialistas, Óscar Puente, y el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Manuel Saravia, han explicado en rueda de prensa que presentarán dos mociones muy relacionadas con el caso Zambrana y varias preguntas que todavía no han definido. “El Partido Popular y en concreto su alcalde ha querido envolver el caso del Zambrana con el resto de asuntos ordinarios, pero le ha salido el tiro por la culata”, ha asegurado Óscar Puente.

 

Por eso, la oposición ha pospuesto todas las mociones previstas para este pleno y que “pese al que le pese” convertir esta sesión “en el Pleno del Caso Zambrana”. Por ello, el PSOE ya ha registrado su moción para la supresión de la Gerencia de urbanismo, “que ya ha quedado comprobado que ha servido para tramitar mejor el urbanismo de Valladolid, sino todo lo contrario e incrementar su coste”.

 

Por su parte, la moción de Izquierda Unida tratará sobre “buen Gobierno”, basándose en algunas de las conclusiones propuestas a la Comisión de Investigación del Zambrana por este grupo político. Asimismo, el portavoz de IU, Manuel Saravia, ha subrayado las “contradicciones manifiestas” entre la declaración del alcalde de Valladolid y la de la edil de Urbanismo, Cristina Vidal. “Y no se ha dado ninguna explicación pública, por lo que nosotros plantearemos en el pleno qué quién dice la verdad: Cristina Vidal o el alcalde”, ha dicho Saravia.

 

El responsable de Izquierda Unida recordó que su grupo siempre abogó por una investigación “transparente y pública” por lo que “para nosotros este pleno es muy importante, donde se tiene que debatir un asunto de tanta trascendencia como el del Zambrana que le va a costar al Ayuntamiento de Valladolid  20 millones de euros”.

 

Tanto Puente como Saravia coinciden al señalar que la investigación comenzó “con buen pie y no se pusieron cortapisas y se consiguió toda la documentación”. No obstante, desde la oposición se pretende que no quede ahí y que se asuman “las consecuencias”. “Además de exigir responsabilidades queremos de cara al futuro un protocolo de actuación que permita una gestión municipal más eficiente”, dice Óscar Puente.

Noticias relacionadas