La operación salida del primero de agosto prevé medio millón de desplazamientos en la región

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, pide "precaución y paciencia" a los conductores y adelanta que 1.500 personas velarán por la seguridad en las carreteras. En lo que va de año se han producido 56 accidentes mortales con 67 fallecidos.

Las carreteras de Castilla y León registrarán casi medio millón de desplazamientos durante la operación especial del 1 de agosto. Así lo ha hecho saber esta mañana el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien también ha adelantado que más de un millar y medio de personas velaran por la seguridad de los conductores. El delegado del Gobierno ha lanzado un primer mensaje de “paciencia y precaución al volante” porque “nos jugamos no solo nuestra vida sino también la vida de los demás”.

 

El dispositivo especial para la vigilancia y la regulación de esta operación salida comenzará este próximo miércoles 31 de julio a las 12 del mediodía y se podrá punto y final el 1 de agosto al filo de la media noche. Estará formado por 79 personas dependientes de la DGT en Castilla y León en los diferentes centros de gestión de Tráfico, con 1.079 equipos (cámaras de tv, detectores, paneles y estaciones metereológicas, además de 1.4000 agentes de tráfico de la Guardia Civil, equipado con 400 vehículos y 300 motocicletas.

 

Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el subdelegado del Gobierno de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el coordinador regional de Tráfico, Luis Bermúdez, y el capitán de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia de Valladolid, Miguel Ángel Barrios, ha recordado los principales consejos antes de ponerse en carretera.

 

"En lo que va de año se han producido en las carreteras de Castilla y León 54 accidentes mortales con 67 fallecidos y 26 heridos graves" 

 

“Atender las instrucciones de los agentes y de los paneles informativos, mantener la distancia de seguridad con el vehículo delantero, aplicar las mismas precauciones a los desplazamientos cortos; ni una gota de alcohol al volante, cinturón siempre y para todos los ocupantes del vehículo, no utilizar el teléfono móvil y mantener el vehículo en buen estado”, enumera Ruiz Medrano, quien ha reiterado que “las prisas puede matar” y ha recordado que es conveniente recurrir a la DGT a través de los métodos convencionales o de las redes sociales.

 

Durante la rueda de prensa el delegado del Gobierno ha ofrecido algunos datos. En lo que va de año en las carreteras se han producido 54 accidentes mortales con 67 fallecidos y 26 heridos graves. Los principales factores de esta siniestralidad fue la distracción y la somnolencia en un 50% de los casos y la velocidad elevada en algo más de un 16%. Asimismo, durante el periodo estival (28 de junio-28 de julio) las carreteras castellano y leonesas registraron un total de 6.675.000 desplazamientos y la DGT estima que durante el mes de agosto estos desplazamientos aumenten hasta superar los 7.7 millones.

 

Por último, según ha confirmado el coordinador regional de Tráfico, Luis Bermúdez, las carreteras donde se prevé mayor afluencia de vehículos serán la N-I Segovia-Irún, la A-62 Burgos-Valladolid, y la N-Vi y la AP-6 especialmente desde Segovia a Tordesillas. No obstante, se espera que la operación salida sea mucho más complicada en el puente del 15 de agosto que en este primero de mes y se avisa de un mayor número de controles de velocidad y alcoholemia.