La operación de Angelina Jolie despierta el interés por la prevención del cáncer de mama

La actriz Angelina Jolie ha reconocido que es portadora de uno de los genes hereditarios negativos que causan el tumor mamario (BRCA1), por lo que se ha operado para extirparse los dos pechos. La doctora Marta Sanz, de la clínica Doctoralia de Valladolid, nos da su opinión.

Jolie ha escrito una carta al New York Times titulada ‘Mi elección’, donde explica los motivos de haber tomado esta decisión, debido a que según su médico, tiene un ochenta y siete por ciento de riesgo de padecer cáncer de mama. Con esta operación, el peligro se reduce al cinco por ciento en su caso.

 

Según la doctora Marta Sanz Cid, de la Clínica Doctoralia de Valladolid, “en su caso era aconsejable porque es portadora de uno de los genes. Es hereditario, hay cierta predisposición.  Primero se realizan una serie de pruebas y si dan positivas, es recomendable realizar la mastectomía preventiva”.

 

Sin embargo, “no suele haber efectos secundarios negativos, las técnicas de reconstrucción ahora son bastante buenas”, ha explicado la doctora.

 

Una mastectomía preventiva consiste en “la extirpación de las glándulas mamarias sanas dejando la piel” ha comentado la doctora Sanz, de la clínica vallisoletana Doctoralia. Esta prueba se realiza cuando las pacientes son portadoras de los genes BRCA 1 Y BRCA 2.

 

TIPOS DE MASTECTOMÍA PREVENTIVA

 

La  mastectomía preventiva consiste en uno de los dos procedimientos básicos: la mastectomía total y mastectomía subcutánea. En una mastectomía total, el médico extirpa todo el seno y el pezón. En una mastectomía subcutánea, se extirpa el tejido del seno pero deja el pezón intacto. 

 

Según el Instituto Nacional del Cáncer, la mastectomía preventiva reducide considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama casi en un noventa por ciento, aunque no se asegura la desaparición total del riesgo.

Noticias relacionadas