La ópera 'Tosca', este jueves en el Teatro Zorrilla de Valladolid

El argumento de la obra combina amor, intriga, libertad, muerte, sacrificio y pasión en un marco de drama intenso en el que el engaño y la duda están presentes.

El próximo jueves, 6 de noviembre, a las 20:30 horas, el Teatro Zorrilla de Valladolid levantará el telón para 'Tosca', una de las más destacadas del repertorio verista italiano gracias a la belleza de su música y a la dificultad de sus arias, según informan fuentes de la organización.

 

La ópera, inspirada en el drama homónimo de Victorien Sardou, fue estrenada con gran éxito en el teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900, contando con la presencia de la reina Margarita. El argumento de la obra combina amor, intriga, libertad, muerte, sacrificio y pasión en un marco de drama intenso en el que el engaño y la duda están presentes.

 

La obra transcurre en la ciudad Roma el 14 de junio de 1800, el mismo día que Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo. Se divide en tres actos y el primero comienza con la huida de Angelotti, precónsul de la República de Roma y preso tras la caída de la República. Le ayuda el pintor Cavaradossi, cuya amada (Tosca) es engañada por Scarpia, el jefe de la policía, y celosa les conduce sin saberlo hasta el escondite de ambos fugitivos.

 

En el segundo acto Scarpia le ofrece a Tosca salvar a su amado si ella se entrega a sus deseos, pero Tosca mata al jefe de policía y huye con el salvoconducto para liberar a su amado que ha sido condenado a muerte.

 

En el tercer acto ambos amantes se encuentran y ella le avisa de que el fusilamiento está preparado y que no le matarán, pero Cavaradossi sí es fusilado y Tosca, al ver a su amado muerto y que la persiguen por la muerte de Scarpia, se suicida.