Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La ópera mozartiana 'La Clemenza di Tito' llega a Valladolid desprovista de artificio e inspirada en la tragedia griega

La ópera 'La Clemenza di Tito', de Wolfgang Amadeus Mozart, desembarca hoeste  miércoles y los próximos viernes y domingo en el teatro Calderón de Valladolid desprovista de artificios e inspirada en las tragedias griegas.

Interpretada por la mezzosoprano norteamericana Vivica Genaux, quien deja de lado el barroco y debuta con Mozart, y los españoles Yolanda Auyanet, José Luis Sola, Marina Rodríguez-Cusí, Leonor Bonilla y Javier Franco, esta "escuela de vida", como el director de escena, Marco Carniti, ha denominado la historia escrita por Caterino Mazzola, se desarrollará en el escenario del Calderón a caballo entre la modernidad y lo clásico, con inspiración en la tragedia griega y con esencia de concierto escenificado.

 

Carniti ha precisado que esta ópera, encargada a Mozart con motivo de la coronación de Leopoldo II y que relegó a un segundo plano la partitura de 'La Flauta Mágica' en la que el compositor austriaco trabajaba en ese momento, es "muy compleja" en lo que a la dirección de escena se refiere ya que se sitúa a medio camino entre la ambientación  de la escena verdadera para que los cantantes "puedan recrear emotivamente" lo que les ocurría a los personajes y la configuración de un espacio en el que realicen su trabajo sin "dificultades escénicas".

 

Por ello, ha creado un espacio único al borde del concierto escenificado --la trama es tan amplia que su recreación precisaría de unos recursos económicos "altísimos"-- representado en una calle con una gran escalinata y llena de "simbolismo" que recuerda a la arquitectura romana.

 

"Los artistas tienen que demostrar que su trabajo se puede hacer con las ideas... lo importante no son cuatro cambios de escenario y tres de vestuario cuando se puede dar un resultado magnífico con los artistas; (...) el actor y cantante tiene que volver a ser el protagonista y no los objetos", ha considerado.

 

En esta misma línea el director artístico del teatro Calderón, José María Viteri, ha avalado que la economía de medios no significa "pérdida de emociones", que constituye el objetivo final que buscan "todos".

 

La inspiración en la tragedia griega tiene que ver, según el director de escena, con el tema de la amistad traicionada, la magnanimidad de Tito, un político "iluminado", ante la que Mozart, según Carniti, lanza un mensaje: "la traición siempre puede estar detrás".

 

Marco Carniti, quien ha comparado el personaje de Tito con el Papa Francisco por su "gusto por el pueblo" y el uso de su poder "para acercarse a los problemas de la gente y no para abusar de él", ha asegurado que la obra es "una escuela de vida".

 

DEBUT DE GENAUX CON MOZART

 

Tras casi tres años trabajando en el desembarco en Valladolid de esta ópera, estrenada en la temporada 96/97 en el Teatro Real, la propuesta de Carlos Aragón, su director musical, cuenta con la presencia en el reparto de la mezzosoprano Vivica Genaux, nacida y criada en Alaska y que, de la mano de 'La Clemenza di Tito', debutará con Mozart.

 

Su papel, Sesto, escrito para un castrati, le llevará a vestirse de hombre en su primer acercamiento a la interpretación de la obra del compositor austriaco, a la que llega por medio de una ópera que, a su juicio, constituye el "mejor puente" entre Rossini y el Barroco, sus trabajos habituales, y Mozart.

 

Por su parte Yolanda Auyanet, que encarna a Vitellia, se ha mostrado "encantada" de interpretar a la "mala malísima" y José Luis Sola, que da vida a Tito, ha ensalzado la "gran dificultad y belleza" de todos los personajes que intervienen en esta historia de traición en la que Leonor Bonilla, quien ya estuvo la pasada temporada en el Calderón con 'Tosca', interpreta a Servilia, su primer papel "con un poco más de responsabilidad" además de ejemplo de candidez por su renuncia a un imperio por amor.

 

La Orquesta Clásica Europeax y el Coro de Amigos del Teatro Calderón acompañarán a los intérpretes durante las tres funciones de esta ópera seria en dos actos, ambientada en Roma en la época del Imperio, cuyo libreto se inspira en los textos de Pietro Metastasio.