La OCDE ve una "base sólida" en España para una recuperación de la competitividad y del empleo

Recomienda a la zona euro más flexibilidad para reducir el déficit y adoptar políticas para asegurar "una recuperación sostenible"


PARIS, 28 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha considerado que las reformas estructurales realizadas en países como España, Italia, Grecia e Irlanda ofrecen "una base sólida" para una recuperación de la competitividad y el incremento del empleo cuando se produzca una recuperación de la demanda.

En un informe sobre los países del G-7, la OCDE ha recomendado también a la zona euro mostrar más flexibilidad para reducir el déficit y adoptar políticas para asegurar "una recuperación más sostenible", especialmente en la zona, donde "el crecimiento es desigual y sigue siendo más lento que en otras regiones".

El organismo prevé que las economías de los países más ricos crezca un 2,4% en el primer trimestre del año y que se ralentice a un 1,8% en el periodo de abril a junio.

"La economía global se debilitó a finales de 2012, pero el panorama está mejorando para las economías de la OCDE", afirmó el economista jefe de la institución Pier Carlo Padoan.

La OCDE prevé para el primer trimestre de 2013 que las tres mayores economías de la eurozona (Alemania, Francia e Italia) crezcan un 0,4% y un 1% en el segundo, aunque apunta a una divergencia entre el crecimiento de Alemania y el del resto de los países de la zona euro.

Así, en lo que respecta a Alemania, estima que su crecimiento será del 2,3% en el primer trimestre y del 2,6% en el periodo de abril a junio.

Para la economía francesa vaticina una contracción del 0,6% en el primer trimestre, seguido de un repunte del 0,5% en el segundo, mientras que para Italia pronostica una caída del PIB del 1,6% en los tres primeros meses y del 1% en el segundo trimestre.

EL EMPLEO SIGUE DETERIORÁNDOSE.

Así, la OCDE advierte de que el débil crecimiento puede complicar los esfuerzos por reducir las altas tasas de desempleo en gran parte de Europa. "La situación del empleo sigue deteriorándose en muchos países, lo que hace aún más urgente la implementación de las reformas del mercado laboral que puedan estimular el crecimiento y crear puestos de trabajo", indicó Padoan.

En lo que respecta a Estados Unidos, la OCDE prevé un crecimiento del 3,5% en el primer trimestre y del 2% para el segundo trimestre, mientras que para Japón vaticina un repunte del 3,2% en los tres primeros meses del año y del 2,2% en el segundo trimestre. En el caso del Reino Unido espera que su economía crezca un 0,5% en el primer trimestre y un 1,4% en el periodo de abril a junio.