La obra 'Mortal y rosa' de Umbral centrará este miércoles el II Encuentro de Clubes de Lectura de Valladolid

Se celebrará también la inauguración del Fondo Local en el Centro Municipal de Lectura.

La obra de 'Mortal y rosa' de Francisco Umbral centrará el II Encuentro de Clubes de Lectura de Valladolid, que se celebrará este miércoles en la Laboratorio de las Artes (LAVA), con motivo del 'Día de la Biblioteca'.

 

 Esta iniciativa forma parte del Plan Municipal de Lectura, que impulsa y gestiona la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana, y cuenta con la colaboración de la Fundación Francisco Umbral, que "no sólo" aportará 40 ejemplares de 'Mortal y rosa' para su lectura en los diferentes clubes, sino que desplazará a Valladolid la exposición "Francisco Umbral, libro a libro".

 

 Esta muestra podrá verse en el LAVA durante el mencionado encuentro y, después, en las diferentes bibliotecas municipales repartidas por la ciudad y en aquellas de la provincia que lo deseen.

 

Esta obra, de 1975, se ha calificado como el "mejor" libro del autor vallisoletano con un diálogo "profundo" contra el dolor y el absurdo de la muerte. Umbral lo escribió al poco de fallecer su hijo, de cinco años, a causa de una leucemia.

 

El número de ejemplares de dicho título que se pondrá a su disposición se eleva a 70, ya que la Fundación donará cuarenta ejemplares, que se sumarán a los diez ejemplares preexistentes en Bibliotecas Municipales, diez ejemplares donados por 'GaLEERía' y diez más de nueva adquisición por parte del Servicio de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Valladolid).

 

APOYO EXPRESO DE SU VIUDA

 

La presidenta de la Fundación Francisco Umbral y viuda del escritor, María España Suárez, manifestó su ofrecimiento, durante la celebración del I Encuentro de Clubes de Lectura de Valladolid, que tuvo lugar en el LAVA el pasado 5 de junio, para el siguiente Encuentro de Clubes de Lectura, y el Plan Municipal de Lectura lo ha recogido "sin dilación".

 

Asimismo, director de la Villa del Libro de Urueña, Pedro Mencía, mostró su "disposición" a que los encuentros de clubes que se convocasen en el futuro pudiesen tener alcance provincial, "con eco en la villa".

 

Por su parte, el poeta y periodista Carlos Aganzo ha destacado su "interés" en participar en el II Encuentro de Clubes de Lectura de Valladolid, mientras que la Librería Casa del Libro ha ofrecido fundas con la imagen corporativa del encuentro para proteger todos los ejemplares que se pongan en circulación con motivo de esta convocatoria.

 

COMPILACIÓN DE LIBROS DE TEMÁTICA VALLISOLETANA

 

Por otro lado, el 24 de octubre, entrará en funcionamiento el llamado "Fondo Local", una colección de libros de tema vallisoletano que, instalada en la primera planta del Centro Municipal de Lectura, en la calle López Gómez, que será accesible mediante consulta en sala para todas aquellas personas que por curiosidad o necesidad deseen obtener información y leer textos sobre Valladolid; su historia, patrimonio, curiosidades, personajes, medio ambiente, folclore, cultura, deporte, entre otros.

 

El Fondo Local constituirá un "complemento" y "apoyo" para el programa 'Valladolid en Valor' que la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana dirige a los centros escolares de la ciudad.

 

El Centro programará, con motivo de esta inauguración y con el objetivo de dar a conocer este nuevo recurso a la comunidad lectora, un ciclo de charlas sobre temas vallisoletanos, que tendrá lugar en el propio centro, los jueves 31 de octubre y 7, 14 y 21 de noviembre.

 

Esta acción se enmarca dentro del Plan Municipal de Lectura impulsado y gestionado por el Área de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid.