La obra capital de Fautrier convive con el 'Guernica' en el Reina Sofía

Europa Press

Un total de quince obras de la vanguardia europea de posguerra. 

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha presentado ante los medios de comunicación las 15 obras que componen el depósito realizado por la Fundación Gandur, entre las que destaca 'Sarah', obra capital del artista Jean Fautrier, que convivirá por primera vez en las salas del centro con el 'Guernica', de Pablo Picasso.

 

El director del centro Manuel Borja-Villel ha explicado que este depósito tendrá una duración de dos años, un periodo que puede ser renovable, aunque los detalles dependerán de la forma en la que se vaya remodelando la colección.

 

 

Estas 15 obras, entre las que destacan piezas de artistas como Wols, Spoerri o Dubuffet, serán expuestas en la cuarta planta del Edificio Sabatini, dedicada al periodo que transcurre entre 1945 y 1968, en la que se analizan las transformaciones artísticas en la posguerra mientras empieza a conformarse una geopolítica internacional tensionada entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

 

Jean Claude Gandur (Suiza, 1949), considerado uno de los coleccionistas más importantes del mundo, ha decidido realizar este depósito a un museo que, según ha destacado, es el "lugar perfecto". "Recibe más de 2,5 millones de visitantes y es conocido en el mundo entero", ha destacado Gandur, quien ha querido que esta presentación coincidiera con la fecha de su 66 cumpleaños.

 

El Gandur, responsable de haber enriquecido este legado durante los últimos 40 años, ha señalado que "una colección solo es valiosa si es vista" --"no merece la pena tenerla en el sótano"-- y ha destacado que "no puede ser objeto de especulación", puesto que la fundación "no tiene ánimo de lucro" y, por ello, no puede ser vendida.

 

'SARAH': "DESGRACIA DE LA HUMANIDAD"

 

La importancia de la convivencia en este centro de 'Sarah', de Fautrier', y el 'Guernica' (1937) de Picasso se remonta al año 1945, cuando cuando su presentación pública en París, algunos escritores y amigos del artista francés como el ensayista y poeta Francis Ponge o el filósofo y escritor Jean-Paul Sartre destacaron la relación entre ambas creaciones.

 

El título 'Sarah' hace referencia a uno de los nombres emblemáticos de la tradición judía y en ella el artista encarnó las heridas y el drama humano provocados durante la Segunda Guerra Mundial, a través de un cuerpo incompleto. En palabras de Gandur, esta es una "Gioconda" que, a través de una mujer "mutilada" representa "la desgracia de la humanidad".

 

El coleccionista ha confesado que en un principio se resistió a ceder en depósito esta pintura, puesto que, según ha recalcado, disfrutaba de ella en las paredes de su salón.

 

Tal y como ha indicado Borja-Villel en declaraciones a los medios, 'Sarah' fue adquirida durante una subasta organizada por Christie's por un total de seis millones de euros. En este sentido, y preguntado por el alto valor de estas obras, ha señalado que "con los altos precios" que se consiguen hay que pensar si "es el museo el que se revaloriza o al revés".

 

En cuanto a los costes que ha supuesto este depósito, el director del MNCARS ha destacado que estos han sido tan solo los costes habituales relacionados con los transportes y la instalación, y ha asegurado que no han sido elevados.

 

Además 'Sarah', también se podrán visitar en las salas del museo 'Figures' (1962) y 'Sans titre' (1950), de Karel Appel; 'Homme et bêtes' (1951-1952), de Corneille; 'Nature norte (Les Pommes à cidre)' (1943), de Jean Fautrier; 'Sans titre' (1946), de Jean Michel Atlan; 'Agrafage' (1961), de César; 'Femme Oiseau' (1949), de Constant; 'Come un poema-suono' (1960), de Mimmo Rotella; 'Sans titre (Paris: boulevard de la Gare)' (1956), de Bram Van Velde; 'Composition' (1948), de Wols; 'Ich darf nicht tanzen tableapiège' (1961), de Daniel Spoerri; 'Savonarole' (1954) y 'Portrait Cambouis' (1945), de Jean Dubuffet; y 'Den forhadte by (The detested town)' (1951-1952), de Asger Jorn.