La nueva tarifa de contratos fijos entra en vigor en breve y convivirá en marzo con la tarifa plana

Tomás Burgos

La nueva rebaja de cotizaciones para contratos indefinidos avanzada por el presidente del Gobierno entrará en vigor en marzo, antes de lo anunciado, y convivirá durante ese mes con la tarifa plana de 100 euros para contratos fijos, cuya vigencia expira el próximo 31 de marzo.

De este modo, las empresas podrán elegir entre ambas modalidades durante al menos el mes de marzo, según ha anunciado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en declaraciones a RNE.

 

Burgos ha precisado además que este nuevo recorte de cotizaciones, consistente en dejar fuera de la cotización empresarial los primeros 500 euros de salario, estará vigente al menos durante 18 meses.

 

Para beneficiarse de esta nueva tarifa reducida, la empresa tendrá que mantener el empleo al menos durante 36 meses. De lo contrario, tendrá que devolver lo ahorrado por acogerse a esta medida, según ha indicado Burgos.

 

El secretario de Estado ha explicado que con esta medida se pretende concentrar el esfuerzo de la Seguridad Social en los trabajadores más vulnerables, sobre todo los que están más afectados por la temporalidad y por salarios bajos.

 

RECORTE DE MÁS DEL 70% EN LAS CUOTAS

 

Para Burgos, este mínimo exento de cotización de 500 euros es una "rebaja potentísima" de costes, que puede suponer hasta un recorte de más del 70% en las cotizaciones empresariales que se pagan para los sueldos más bajos.

 

"Estamos absolutamente convencidos de que esta fórmula va a ser un importante incentivo para la contratación indefinida", ha afirmado Burgos, que ha subrayado que el coste para la Seguridad Social de esta medida "ha de ser neutro", porque a medida que aumenta la afiliación, también lo hacen los ingresos del sistema.

 

Por otra parte y preguntado por el acuerdo salarial que negocian sindicatos y empresarios, Burgos se ha mostrado convencido de que ambas partes "agotarán" todas las vías para poder cerrar con éxito esta negociación. "Apelo a su responsabilidad", ha apuntado al respecto.