La nueva rectora de la UPSA se pone manos a la obra

Myriam Cortés (Foto:F.Rivas)

Tomará posesión el 16 de septiembre, a las 12.30 horas. Ya entonces habrá confeccionado su equipo de gobierno.

La nueva rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Myriam Cortés, ha manifestado que afronta “con normalidad” el ser la primera mujer y la primera persona laica que accede el cargo.

 

Myriam Cortés, en su presentación ante los medios de comunicación en la sede de la UPSA, ha recordado que, aunque nunca se había dado hasta el momento,  los estatutos “nunca lo han prohibido”.

 

Además, la nueva máximo responsable de la institución académica ha resaltado que ya fue decana de la Facultad de Derecho Canónico durante dos trienios consecutivos, un puesto que, como mujer, fue “novedad mundial”.

 

En cuanto a los objetivos en su nueva responsabilidad, Cortés ha insistido que lo primero es “escuchar” dentro de una institución por la que ya ha trabajado “muchísimo” durante los 20 años que lleva en ella.

 

No obstante, la rectora ha reconocido que trabajará por potenciar la marca de la UPSA que “tiene un nombre en todo el mundo”, lo que le servirá para “sacar partido a ese nombre, que va unido a una calidad”.

 

También, en sus prioridades, ha explicado que“el alumno es lo primero” y que apoyará el trabajo en grupo en todos los estamentos de la Universidad, puesto que “los resultados siempre se obtienen mejor cuando se trabaja en equipo”.

 

Y, en la pregunta de sí le gustaría apoyar desde el Rectorado la creación de nuevas titulaciones en la UPSA, ha dicho que sobre esto hay que trabajar pero que si le preguntan por un sueño en este sentido, ese es dotar a la Pontificia de una facultad de Medicina, que podría llegar en Madrid.

 

RELACIONES CON LA USAL

 

En sus primera horas, ha reconocido que todavía no ha hablado con su homólogo en la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, pero ha remarcado que la relación entre ambas instituciones tienen que ser cordial,  “la que ha sido siempre”.

 

En este sentido, Myriam Cortés ha manifestado en su primera rueda de prensa que no entendería “distanciamiento” alguno entre ambas entidades salmantinas, puesto que “nacieron juntas” y “de la mano”.

 

En cuanto al octavo centenario de la Universidad de Salamanca, a la pregunta de si la UPSA también lo celebra, ha reconocido que actualmente la institución eclesiástica conmemora el 75 aniversario de su actual estado como escuela de Educación Superior y que, respecto a lo ocurrido anteriormente, “no ha estudiado a fondo” los orígenes de ambas.

 

Aun así, la rectora Myriam Cortés, quien compatibilizará sus funciones de rectora con las de docente, ha destacado que las “raíces” de la Universidad Pontificia de Salamanca “se remontan al siglo XIII”.