La nueva novela de Martín Salamanca se adentra en la lucha de España y Francia por el control de Italia

El joven periodista vallisoletano publica Diario de Traición, una novela histórica en la que utiliza un espía para acercar esta historia al lector.

La lucha entre España y Francia por el control de Italia en el segundo tercio del siglo XVII es el eje principal de 'Diarios de Traición', la nueva novela del escritor y periodista vallisoletano Juan Martín Salamanca, quien se vale de los ojos de un espía para acercar esta historia al lector.

  

En 1635, Francia ultima una alianza con los estados italianos de Saboya, Mantua, Parma y Módena para declarar hostilidades a España, lo que a la postre dará lugar a la conocida como Segunda Guerra del Monferrato, uno de los episodios bélicos incluidos en el contexto de la Guerra de los Treinta Años y que marcó el inicio de la contienda franco-española de 1635 a 1659.

  

Dicha alianza nacerá con el Tratado de Rivoli, firmado en la homónima localidad próxima a Turín, donde el señor de Collazzo trabaja como espía de la poderosa Monarquía Hispánica. A partir de este momento, Collazzo habrá de desarrollar sus habilidades para proveer de información a España del enemigo y favorecer así su victoria en el campo de batalla.

  

Este conflicto dará paso, a finales de la década del 1630, a una contienda civil en el ducado de Saboya conocida como la Guerra de los Cuñados en la que Francia y España tomarán partido por cada uno de los bandos enfrentados a fin de controlar este estratégico estado del norte de Italia situado entre el reino francés y el ducado español de Milán.

  

En medio de este panorama, Guillermo de Collazzo deberá recurrir a la traición como único recurso para sobrevivir a las maniobras de poderosos enemigos como el Papa Urbano VIII o el cardenal Richelieu, valido del rey Luis XIII de Francia.

 

CATALUÑA Y PORTUGAL

  

Por otro lado, las sublevaciones de Cataluña o Portugal de 1640 tienen su eco en esta novela que retoma los personajes de 'La Confesión del Embajador', título anterior de Juan Martín Salamanca, para narrar una trama diferente en la que también tienen cabida escenarios castellanos y leoneses como Coca (Segovia) o Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

  

Por último, el autor incluye en 'Diarios de Traición' un viaje por el París de 1639 en el que aparecen personajes históricos convertidos en patrimonio de la literatura universal como los mosqueteros D'Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, un homenaje de Martín Salamanca a Alejandro Dumas, tal como ha señalado en declaraciones realizadas a Europa Press.

  

La nueva novela, la quinta que publica el joven escritor vallisoletano, se presentará oficialmente este viernes, 13 de noviembre, en Casa del Libro de la capital del Pisuerga a partir de las 19.00 horas de la mano del también periodista y escritor Rubén Negro.

  

Nacido en 1988, Juan Martín Salamanca estudió Periodismo en las universidades de Valladolid y Turín (Italia). En 2011 debutó en la literatura con la novela de aventuras 'En busca del hogar', a la que siguió en 2013 la obra histórica 'La Confesión del Embajador', mientras que en 2014 se adentró en la novela erótica con 'El embrujo de Lilit' y publicó en Estados Unidos 'Don Juan 2.1 NYC'.

  

Miembro fundador del colectivo literario 'Los perros del coloquio', es uno de los padrinos de clubes de lectura del Ayuntamiento de Valladolid y en su haber figura el Premio Tardis de novela interactiva. También fue finalista del I Premio de Relato Joven del Café Teatro Zorrilla.