La nueva luz de la Cabeza de Caballo

La nebulosa Cabeza de Caballo se encuentra en la constelación de Orión

Dados a conocer por el observatorio herschel y el telescopio espaical Hubble de la NASA. 

Nuevos puntos de vista de la Nebulosa Cabeza de Caballo y su turbulento han sido dados a conocer por el observatorio espacial Herschel de la ESA y el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA.

 

La nebulosa Cabeza de Caballo se encuentra en la constelación de Orión, a unos 1.300 años luz de distancia, y es un destino popular para los astrónomos aficionados y profesionales por igual. Se encuentra justo al sur de la estrella Alnitak, la más oriental del famoso cinturón de tres estrellas de Orión, y es parte del inmenso complejo nebular de Orión.

 

La nueva vista de infrarrojo lejano de Herschel muestra en detalle la espectacular escena alrededor de la Nebulosa Cabeza de Caballo en la parte derecha de la imagen, en el que parece navegar un "caballo blanco" en las olas turbulentas de nubes de formación estelar.

 

Parece estar cabalgando hacia otro punto favorito de parada para el astrofotógrafo: NGC 2024, también conocida como la Nebulosa de la Llama. Esta región de formación estelar aparece oscurecida por senderos de polvo oscuro en imágenes de luz visible, pero resplandece en todo su esplendor en la vista de infrarrojo lejano de Herschel.

 

La vista panorámica abarca también dos sitios importantes de formación de estrellas masivas hacia el noreste (lado izquierdo de esta imagen), conocidos como NGC 2068 (o M78) y NGC 2071. Éstos toman la apariencia de alas de mariposa bellamente estampadas, con largas colas de gas más frío.

 

Ambas son nebulosas de reflexión, así llamados porque reflejan la luz de las estrellas cercanas, revelándose aún en longitudes de onda visibles.

 

Redes extensas de gas frío y polvo tejen a través de la escena en forma de filamentos rojos y amarillos, algunos de los cuales pueden albergar nuevas estrellas en formación.