La nueva conexión desde la A-6 al polígono de Tordesillas relanza la oferta por las parcelas

A.MINGUEZA

La ministra Ana Pastor destaca el diálogo entre administraciones "de distinto color" para poner en marcha esta nueva infraestructura.


 

La apertura este miércoles de la nueva conexión viaria desde la autovía A-6 con el Parque Logístico Industrial de Tordesillas (Valladolid) se ha percibido ya en el incremento de las ofertas presentadas por las más de un centenar de parcelas disponibles de este polígono, que entró en funcionamiento en el año 2009 y que, por el momento, sólo acoge a siete empresas.

 

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se ha desplazado este miércoles hasta la localidad vallisoletana para asistir a la puesta en funcionamiento de estos accesos, que estaban pendientes desde hace siete años y que ha calificado de "muy importantes" para el crecimiento económico en este parque empresarial, en Tordesillas y en Castilla y León.

 

El alcalde del municipio, el socialista José Antonio González Poncela, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que la apertura de los viales de conexión directa ha relanzado el ritmo de la presentación de ofertas en el concurso abierto para las 107 parcelas vacantes en la primera fase de este parque empresarial.

 

Según el primer edil, el plazo está abierto hasta el próximo 22 de julio, y, aunque la entidad estatal de suelo, Sepes, no ha detallado el número concreto sí que se ha señalado el incremento de las ofertas presentadas. González Poncela ha recordado que esta primera fase contaba con unas parcelas, de las que siete están ocupadas por las empresas ya instaladas en el polígono.

 

El concurso público de venta de este sector de actuación, abierto actualmente, ofrece 107 parcelas a precios que oscilan entre 60 euros por metros cuadrados y 85 euros por metro cuadrado.

 

La ministra en funciones ha subrayado que la entrada en servicio de los nuevos viales de acceso ha permitido ya que el polígono "se revalorice", por lo que ha incidido en la importancia del proyecto industrial pues incide en un sector, como el logístico, de gran "importancia" para Castilla y León, una región que, en su opinión, tiene une "ubicación estratégica", en un "cruce de muchos caminos que conducen a todos los caminos de Europa y del Mundo".

 

Pastor ha comenzado por recordar que cuando el Partido Popular accedió al Gobierno de España en 2011 tuvo que hacer frente a la crisis económica y, de hecho, ha aseverado que la entidad estatal Sepes se encontraba "prácticamente en quiebra", mientras que en la actualidad da beneficios.

 

En estos años, ha añadido la ministra, el Gobierno de España ha puesto en marcha "infraestructuras muy importantes para Castilla y León", como las líneas de alta velocidad hasta Palencia y León y a Zamora, o proyectos viarios.

 

"DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO"

 

Finalmente, ha mostrado su satisfacción por que el proyecto de los accesos se pusiera en marcha de acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE. "Yo creo que debe imperar el diálogo y el entendimiento, en un momento como éste, tan importante para España", ha apuntado Ana Pastor.

 

Previamente, el alcalde de Tordesillas había insistido en que el polígono, sin los accesos directos desde la autovía el polígono "no era competitivo" para dar trabajo, que como ha recordado es el "interés" de todas las administraciones. Además, ha apuntado que si el sector industrial hubiera tenido un mayor desarrollo en los últimos años, se habría causado un "problema de seguridad vial" porque hasta hoy los vehículos pesados que se dirigían al polígono tenían que atravesar el casco urbano.

 

Estas obras, cuya adjudicación asciende a 1,13 millones de euros, han consistido en la ejecución de dos nuevos ramales, que conectan la glorieta de acceso al polígono con la variante de la A-6 a su paso por el municipio de Tordesillas y la A-62.

 

El proyecto ha incluido además la ejecución de una Glorieta en la antigua N-VI, incluida por el vigente PGOU de Tordesillas, que facilita el acceso, pues los vehículos procedentes de la A-6 en sentido Coruña tienen que recorrer unos centenares de metros en dirección al casco urbano antes de hacer en la rotonda el giro de 180 grados para dirigirse al polígono.

 

A pesar de tratarse de dos obras diferenciadas, su contratación y ejecución se ha realizado de forma unificada, en cumplimiento del Convenio de Colaboración, suscrito el 17 de diciembre de 2014, entre este Ayuntamiento y Sepes, "en aras de una mayor eficiencia administrativa y en el uso de los recursos públicos".

 

La directora general de Sepes, Lucia Molares, ha explicado la actuación a los representantes institucionales, entre los que también se encontraba el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el presidente de la Diputación provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entre otros.

 

Durante el breve acto oficial se han escuchado las protestas de un grupo de ciudadanos de Tordesillas que se ha concentrado en la rotonda del parque empresarial para mostrar su oposición al Decreto Ley que impide la muerte de animales en festejos populares y que afecta directamente al Toro de la Vega, que se celebra tradicionalmente en la localidad.