La 'nueva' ciudad sostenible saldrá de aportaciones de 300 colectivos de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha llamado a la ciudadanía a colaborar en el diseño de una nueva ciudad, con transporte seguro y sostenible y a participar en la elaboración del nuevo Plan de Movilidad de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha llamado a la ciudadanía a colaborar en el diseño de una nueva ciudad, con transporte seguro y sostenible y a participar en la elaboración del nuevo Plan de Movilidad de Valladolid en el que intervendrán un total de 300 colectivos.

  

Según han informado fuentes municipales, la primera reunión con los representantes de los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Valladolid dio inicio el miércoles a una ronda de encuentros sobre Participación Pública en la elaboración del nuevo PIMUSSVA (Plan de Movilidad Sostenible y Seguro de la Ciudad de Valladolid).

  

En este sentido y con el objetivo de realizar un diagnóstico correcto y aportar soluciones adecuadas a los problemas de movilidad en la ciudad, la Concejalía de Seguridad y Movilidad ha considerado "imprescindible" la participación de colectivos, instituciones y ciudadanía en general.

  

Para el concejal, Luis Vélez, se trata de informar y trabajar de forma colectiva con todos los agentes interesados en la recogida de sugerencias en el marco del desarrollo del PIMUSSVA con el fin de mejorar la movilidad en Valladolid.

  

Tras la presentación de los contenidos de la sesión y la exposición de los principales resultados de movilidad de la ciudad se procederá a recoger las aportaciones del colectivo o colectivos asistentes a cada reunión, "de forma que puedan ser tratadas por el equipo consultor y valorar su inclusión entre las actuaciones a plantear en alguno de los escenarios temporales con sus correspondientes indicadores de evolución y seguimiento".

  

Además de los colectivos, para el Ayuntamiento es "fundamental" la participación individual de la propia ciudadanía. Para facilitar esta participación pública se ha habilitado una web www.pimussva.es en la que se puede acceder a distintos documentos de interés, se detalla el proceso de participación, se puede elaborar una encuesta y realizar propuestas, sugerencias o iniciativas.

  

Además, se recogerán propuestas o documentos a través del correo electrónico participa@pimussva.es y los perfiles del Ayuntamiento en las redes sociales Facebook y Twitter.

  

Las mismas fuentes han informado de que durante los próximos días se van a mantener encuentros con más de 300 colectivos, instituciones, asociaciones, federaciones.

  

Para animar y potenciar la participación de colectivos y ciudadanía en el proceso de Participación Pública, se va a realizar una campaña de información bajo los lemas "Es tu plan. Propón, opina, participa en el PIMUSSVA" y "Tu opinión cuenta, mejorar la movilidad está en tu mano".

  

Según han recordado las mismas fuentes municipales, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) constituyen el "marco idóneo" para la implementación de aquellas medidas encaminadas a conseguir un transporte más sostenible, compatible con el desarrollo económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente.

  

Valladolid dispone del PIMUVA como instrumento de planificación de la movilidad en la ciudad que se elaboró entre los años 2001 y 2004, con horizontes temporales de actualización, cuando no había ninguna norma que hiciera referencia a "seguro" ni "sostenible", lo que para el nuevo equipo de Gobierno dificulta su aplicación para la consecución de subvenciones para el transporte público colectivo.

 

El PIMUVA contemplaba en su normativa los periodos de actualización de la información (a los 6 años) y revisión de la misma (coincidiendo con la revisión del PGOU). Para dar respuesta a ello, el PIMUSSVA supone la actualización del diagnóstico de situación de la Movilidad Urbana en la Ciudad de Valladolid, a través de encuestas domiciliarias de movilidad, encuestas pantalla y aforo a vehículos privados y encuestas en transporte público.

  

El PIMUSSVA estudia entre otras cosas la reordenación del Transporte Público Urbano de Valladolid, en cuanto a las líneas y sus recorridos, pero también en cuanto a la integración tarifaria. "Ello mejorará el servicio público de transporte público colectivo, y redundará en un ahorro de tiempos de viaje y en un aumento de usuarios", han defendido las mismas fuentes.

  

Este plan potenciará además con sus actuaciones el incremento y mayor uso de los modos no motorizados en la ciudad, peatón y bicicleta. Para ello se diseñarán rutas ciclistas, se reconfigurará el sistema público de bicicletas (aumento del número de bases y bicicletas disponibles en la medida en que la regulación contractual lo permita), creación de una red de itinerarios peatonales y se tomarán medidas para aumentar la seguridad de los ciclistas y peatones, asegurando una visión integradora entre todos los modos de transporte en la Ciudad de Valladolid.

  

El PIMUSSVA, integra varios puntos específicos que no se contemplaban en el PIMUVA, como son el Programa de Seguridad Vial y el Programa de Vehículo Eléctrico.

  

Así mismo, contendrá un Plan de Seguimiento de las actuaciones a desarrollar, en base a unos indicadores definidos, y un Programa Económico de Actuaciones.