La nueva alcaldesa de Zaratán recalca que dará fin a la "dejación" y "abandono" de la etapa del PSOE

Susana Suárez espera que el independiente Marciano Sanz forme parte del equipo de Gobierno como concejal de Participación Ciudadana.

La recién proclamada alcaldesa de Zaratán, la 'popular' Susana Suárez, ha recalcado este miércoles que afronta el año y medio de mandato que tiene por delante con el objetivo de poder llevar a cabo "al menos una parte" del programa electoral de su partido y de poner fin a la "dejación" y "abandono" que considera que han afectado al municipio en los últimos meses de gobierno del PSOE.

 

Suárez ha sido nombrada este miércoles alcaldesa de Zaratán con el apoyo de sus cinco compañeros del Partido Popular y del concejal independiente Marciano Sanz, que este año rompió el acuerdo que habilitó en junio de 2011 el gobierno del socialista José Luis Revuelta, quien también contaba con el apoyo de un edil Izquierda Unida.

 

El Pleno Extraordinario para debatir la moción de censura se ha celebrado a mediodía de este miércoles, y como ha relatado la primera edil se ha visto interrumpido en algún momento por los reproches por parte del público asistente y de "militantes socialistas". La nueva regidora ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones para poder tomar la palabra.

 

Suárez, de 38 años y que llegó por primera vez a la Corporación municipal en mayo de 2011, será la primera mujer alcalde de la localidad de alfoz vallisoletano, por lo que ha mostrado el "entusiasmo e ilusión" con los que afrontará su mandato.

 

La primera edil ha arremetido contra el alcalde saliente, el socialista José Luis Revuelta, y su equipo, por la "nefasta gestión" e "ingobernabilidad" en los últimos años. Por ello, ha considerado que cuando los acuerdos de gobierno se rompen "es el momento de hacer uso de la responsabilidad política y buscar la salida más razonable para esta situación".

 

En este sentido, espera poner en marcha en estos 18 meses "otro modelo de gobierno" que abra la puerta a otras opciones y permita cumplir "al menos una parte" del programa electoral con el que el PP concurrió a las Elecciones Municipales de 2011, cuando fue la fuerza más votada.

 

La representante del PP ha recordado que el equipo de Gobierno encabezado por José Luis Revuelta fue "incapaz" de sacar adelante los presupuestos de 2013, lo que será uno de los primeros cometidos del nuevo grupo de Gobierno, que formarán los seis concejales 'populares' y el independiente Marciano Sanz, quien como prevé Suárez será concejal de Participación Ciudadana, cargo que ocupaba hasta que rompió el pacto con el ya ex alcalde.

 

Suárez también ha reprochado la "subida constante de impuestos" durante los dos últimos años en mayor nivel que en los diez anteriores; así como la "falta de transparencia", los "problemas ocasionados en las asociaciones del municipio", la "dejación de funciones" e incluso una "falta de tolerancia" hacia el Grupo Popular, pues considera que les ha "negado la palabra en más de una sesión plenaria".

 

La nueva regidora ha aseverado que el compromiso con la ciudadanía "requiere una involucración directa de los políticos con los ciudadanos a los que representan, especialmente en un momento en el que el pueblo está pidiendo a sus dirigentes que nos centremos en ayudar a superar las dificultades que la crisis económica está acarreando en sus vidas cotidianas".

 

LLAMADA AL CONSENSO

 

En definitiva, ha manifestado que Zaratán emprende ahora una "nueva andadura" encabezada por un equipo que aportará "experiencia, ilusión, entusiasmo y ganas de trabajar" con el cometido de atender las demandas de los ciudadanos, "dando prioridad a los más desfavorecidos por esta crisis".

 

En esta etapa, ha añadido, el Ayuntamiento se caracterizará por el "consenso, trabajo y esfuerzo", por lo que ha reclamado a la oposición que apoyen al Gobierno "en los proyectos que beneficien a Zaratán por encima de todo, incluso de intereses partidistas".