La Noche de San Juan en Valladolid, una prueba para acabar con el botellón de las Moreras en fiestas

La zona de Moreras, después de un botellón. TRIBUNA

El concejal de Juventud, Alberto Bustos, insiste en que lo más importante es ofrecer "alternativas" de ocio a los jóvenes tanto en el espacio de las Moreras como en otras zonas de la ciudad.

La Noche de San Juan que se celebrará el próximo 23 de junio en la playa de las Moreras será una buena prueba de fuego del plan de choque que prepara la Concejalía de Juventud contra el macrobotellón en el que se convierte esta zona durante las fiestas patronales de septiembre. Así lo cree el edil Alberto Bustos quien está estudiando propuestas y alternativas para intentar paliar este problema.

 

No obstante, Bustos cree que la noche de San Juan es una noche “puntual” con casetas, bares y muchas actividades, algo muy diferente a lo que se convierten las noches de las fiestas septembrinas, donde cientos de jóvenes se reúnen para consumir alcohol en las Moreras.

 

Bustos dice que lo importante es ofrecer “alternativas de ocio saludable” y confirma que las noches en las que se ha celebrado fiestas de dj’s en la Plaza Mayor se ha reducido “considerablemente” este botellón.  Por eso, insiste en que es importante ofrecer posibilidades diferentes para los jóvenes en las fiestas; “en la propia zona de las Moreras pero también en otros lugares de la ciudad”, dice el concejal.

 

La próxima semana, las diferentes concejalías implicadas en la elaboración de la programación festiva en honor a Nuestra Señora de San Lorenzo comenzarán las reuniones para poner en común las ideas. En este sentido, Alberto Bustos trabaja en varios frentes, entre ellos el plan de alternativas al botellón.

 

También ha confirmado que se está estudiando la posibilidad de mejorar la iluminación en determinadas zonas del parque como una iniciativa más que ayude a combatir el tan temido botellón. Bustos dice que hace falta “mucha pedagogía” y pone como ejemplo el programa Vallanoche de ocio saludable, en el que están participando muchos jóvenes.