'La Noche de los investigadores', este viernes en Valladolid gracias al Museo de la Ciencia y la Junta

El objetivo es acercar el trabajo de los investigadores y la ciencia a los ciudadanos y despertar futuras vocaciones científicas en una tarde-noche para todos los públicos.

El Museo de la Ciencia de Valladolid y la Junta de Castilla y León, a través del PRAE, celebrarán este viernes, 26 de septiembre, en Valladolid 'La Noche de los Investigadores', un proyecto coordinado por la Universidad de Gerona bajo el lema "Científic@s para un futuro mejor"  en el que participan universidades, centros de investigación y museos de 14 ciudades de toda España.

 

El objetivo es acercar el trabajo de los investigadores y la ciencia a los ciudadanos y despertar futuras vocaciones científicas. En concreto, el Museo de la Ciencia organizará de 17.00 a 19.30 horas diferentes talleres, experimentos, demostraciones, juegos para todos los públicos, bajo los títulos 'cristales en tus manos', 'secretos del luminol', 'el waterboxx', 'física para jugar', 'mateaventuras', 'en la mente del inventor' y 'energía para la vida'.

 

Durante esta franja horaria, los más pequeños podrán acceder además a la Sala de Niños y realizar sus dibujos para el concurso '¿Cómo es para ti un científico o científica?', un certamen cuyo objetivo es acercar la figura de los investigadores al público infantil y juvenil.

 

De 17.00 a 20.00 horas los interesados podrán descubrir también el 'Rincón europeo: Valladolid Investiga', "un espacio que aglutinará una selección de proyectos de investigación con financiación europea".

 

Como colofón a la jornada, el Auditorio del Museo acogerá a las 21.00 horas el espectáculo 'The Big Van Theory: monólogos científicos', un show recomendado a partir de 14 años cuyo objetivo es acercar la ciencia al público general y mostrar los avances más recientes en ciencia "de una forma divertida y comprensible".

 

Según informaron desde el Museo, todas las actividades son gratuitas, pero de aforo limitado. Los interesados podrán recoger los tickets para cada actividad el viernes desde las 12.00 horas por orden de llegada y hasta agotar aforo. Cada visitante podrá elegir dos actividades diferentes y solicitar un máximo de cuatro pases para cada una de ellas. Para la actividad 'The Big Van Theory', sólo se darán 2 entradas por persona.

 

Con el objetivo de organizar la velada con antelación, los interesados podrán descargarse en la web del Museo (www.museocienciavalladolid.es) el plano y los horarios de las actividades.

 

Por su parte, la Junta organizará 'La Noche de los Investigadores' en el PRAE con la finalidad de destacar la importancia de la investigación en distintos campos del conocimiento relacionados con la alimentación saludable, los recursos naturales y la agricultura ecológica.

 

Para ello, el complejo acogerá durante la jornada diversos talleres dirigidos por investigadores sobre cocina solar, gluten y cereales, experimentos con el gusto y el olfato, química de los alimentos y cata de productos ecológicos. Además, podrán visitarse varias exposiciones, como la de 'Fotógrafos en la Naturaleza 2014', o asistir a una tertulia científica sobre hongos silvestres comestibles. Un cuentacuentos gastronómico y un concierto final completarán la jornada.