Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La nieve y las lluvias marcarán la semana en la mitad norte peninsular, con la cota de nieve en 500 metros

Las precipitaciones y la nieve serán la nota predominante en la mitad norte del país a lo largo de la semana, con nevadas a partir de los 500 metros, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



El portavoz de la AEMET ha indicado que la nieve será el fenómeno "más significativo de la semana" por la entrada de una masa fría y húmeda que dejará "acumulaciones importantes" en la mitad norte peninsular, tanto en forma de nieve como de agua.

Así, para el martes, se prevén precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental, Navarra y Pirineo occidental, con nevadas en zonas del extremo norte peninsular y viento fuerte en el nordeste, litoral peninsular y Baleares. En la mitad norte peninsular, la cota de nieve se situará entre los 600 y los 900 metros, subiendo a los 1.000-1.300 metros en el resto, excepto en los Pirineos, mientras que las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero ascenso.

El miércoles habrá precipitaciones localmente persistentes o fuertes en el extremo norte peninsular, que serán de nieve al principio de la jornada en las cotas medias. Lomas ha señalado que, "cuanto más al sur, se esperan menos precipitaciones". Además, el viento soplará fuerte en la mitad este y litoral norte peninsular, y en Baleares.

De cara al jueves, la nubosidad se extenderá a Baleares y por la mayor parte de la Península, con probables precipitaciones débiles o localmente moderadas, especialmente en el cuadrante noroeste del país, así como Pirineos y Andalucía, tendiendo a remitir en el nordeste. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos poco nubosos en el resto.

El portavoz de la AEMET ha puntualizado que las precipitaciones serán "menos probables" en el área mediterránea peninsular. Además, la cota de nieve bajará en el nordeste peninsular y Baleares hasta los 500-1.000 metros y hasta los 300-600 metros en el área pirenaica mientras que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la mitad sur peninsular e irán en descenso en el extremo nordeste, Cantábrico oriental y Canarias.

Respecto al fin de semana, "hay algo de incertidumbre para estos días", según Lomas, aunque es probable que continúe la nubosidad abundante con precipitaciones débiles a moderadas en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes. En el resto de la Península, habrá precipitaciones débiles y dispersas, salvo en el litoral mediterráneo peninsular, donde serán poco probables.