La nave Rosetta de la ESA se pierde durante 24 horas

Nave Rosetta

La ESA perdió contacto durante casi 24 horas con su nave Rosetta en torno al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el pasado fin de semana, aunque consiguió recuperar las operaciones normales posteriormente.

Según Patrick Martin, director de la misión Rosetta de la ESA, la nave entró en modo seguro debido que los rastreadores de estrellas que usa para la navegación quedaron bloqueados en una estrella falsa, es decir, fueron confundidos por el polvo del cometa. Para recuperar la nave espacial, fueron requeridad acciones específicas desde la Tierra.

"Fue un fin de semana muy dramático", dice Sylvain Lodiot, gerente de operaciones de la nave Rosetta. "Estamos todavía tratando de confirmar la posición exacta de la nave espacial a lo largo de su órbita alrededor del cometa. No se recibieron imágenes para la navegación hasta la mañana del lunes, la primeras desde el sábado ".

Las labores de recuperación de control se realizaron desdela base de seguimiento de Nueva Norcia (Australia), y más tarde, la estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros en España fue utilizada para apoyar la recuperación.

Como de costumbre con un modo seguro, los instrumentos científicos se desconectaron automáticamente, permitiendo a los operadores tomar las medidas necesarias para recuperar totalmente la nave espacial antes de reanudar las operaciones científicas. Antes del modo seguro, el plan era realizar órbitas a 30 kilómetros alrededor del cometa, y se confía en poder cumplirlo.

"Los dramáticos acontecimientos del fin de semana son un crudo recordatorio de los peligros asociados con el vuelo cerca de un cometa, y pone de manifiesto los riesgos a los que la nave espacial se enfrentará durante las últimas semanas de la misión, ya que se acercará aún más al cometa", se explica en el blog de la misión.