La nave 'New Horizons' sana y salva tras sobrevolar Plutón y descubrir que es más grande de lo que se pensaba

La nave New Horizons de la NASA se encuentra en perfecto estado tras sobrevolar Plutón y su luna Caronte. La nave 'llamó a casa' según lo previsto, poco antes de las 02.00 GMT de este miércoles.

El mensaje preprogramado consistió en una serie de mensajes de datos de 15 minutos devuelta a la sala de operación de la misión, en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Maryland a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA.

 

Durante el sobrevuelo, la nave se concentró en reunir la máxima cantidad de datos, y no se comunicó con la Tierra hasta que fue más allá del sistema de Plutón. New Horizons está recogiendo tantos datos que tardará 16 meses para enviar todo de vuelta a la Tierra.

 

"Sé que hoy hemos inspirado a toda una nueva generación de exploradores con este gran éxito, y esperamos los descubrimientos venideros", dijo en un comunicado el administrador de la NASA Charles Bolden. "Este es un triunfo histórico para la ciencia y para la exploración. Hemos subido el listón del potencial humano ".

 

La NASA ha publicado un vídeo con una serie de imágenes que muestra la vista de Plutón desde la nave New Horizons durante la última semana de su viaje de casi 10 años y 4.500 millones de kilómetros.

 

MÁS GRANDE DE LO ESPERADO

 

Los científicos de la misión New Horizons han descubierto que Plutón tiene 2.370 kilómetros de diámetro, un poco más grande que muchas estimaciones previas.

 

Las imáganes tomadas antes del sobrevuelo de este 11 de julio del --en cualquier caso-- planeta enano y su luna Caronte, confirman lo que ya se sospechaba: Plutón es más grande que todos los otros objetos del sistema solar conocidos más allá de la órbita de Neptuno.

 

Este nuevo tamaño estimado de Plutón significa que su densidad es ligeramente inferior de lo que se pensaba, y la fracción de hielo en su interior es un poco más alta. Además, la capa más baja de la atmósfera de Plutón, llamada la troposfera, es más superficial de lo que se creía


 

Imagen tomada por New Horizons