La nave New Horizons avista el pequeño mundo de Quaoar

Localización de Quaoar
La nave New Horizons está realizando un viaje por el confín del sistema solar, mientras acelera hacia el objeto conocido como MU69 2014, que alcanzará en Año Nuevo de 2019.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)



New Horizons ha observado recientemente el planeta enano Quaoar, de 1.100 kilómetros de diámetro, aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón.

Esta secuencia animada muestra imágenes compuestas tomadas por la cámara Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) a bordo de la nave en cuatro momentos diferentes del 13 y el 14 de julio pasados.

Cada composición incluye 24 imágenes individuales, proporcionando un tiempo de exposición total de 239 segundos y haciendo que Quaoar, el objeto débil al principio, sea más fácil de ver. La secuencia ha sido distribuída por la NASA.

La localización de New Horizons en el Cinturón de Kuiper da a la nave espacial una visión oblicua única de pequeños planetas como Quaoar orbitando tan lejos del sol. Cuándo se tomaron las fotografías, Quaoar estaba a 6.400 millones de kilómetros del Sol y a 2.100 millones de kilómetros de New Horizons. Con la vista oblicua disponible de New Horizons, LORRI ve sólo una parte de la superficie iluminada de Quaoar, que es diferente de la vista casi totalmente iluminada del planeta enano desde la Tierra. La comparación de Quaoar desde las dos perspectivas da una oportunidad para estudiar las propiedades de dispersión de luz de la superficie de Quaoar.

Además de muchas estrellas de fondo, dos lejanas galaxias --IC 1048 y UGC 09485--, cada una alrededor de 370.000 millones de veces más lejos de New Horizons que Quaoar, se hacen visibles en las imágenes. A diferencia de las galaxias y las estrellas, Quaoar parece que se mueve a través del fondo de la escena debido a que está mucho más cerca.

En junio, la misión New Horizons recibió el visto bueno para viajar en adelante a 2014 MU69 - considerado uno de los primeros bloques de construcción del sistema solar - con una cita planificada el 1 de enero de 2019.